El Hespérides de la Armada española, en Montevideo de camino a la Antártida

INVESTIGACIÓN HESPÉRIDES

El Hespérides de la Armada española, en Montevideo de camino a la Antártida

El Hespérides de la Armada española, en Montevideo de camino a la Antártida El Hespérides en Montevideo camino a la Antártida. EFE/STR

EFEverde.- El buque oceanográfico Hespérides de la Armada española, recaló hoy en Montevideo de camino a la Antártida, donde va a realizar una nueva misión de investigación científica.

A su llegada al puerto de Montevideo, donde permanecerá hasta el jueves en escala logística, el buque fue recibido por el embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, a quien rindió honores de ordenanza la tripulación del buque, que comanda el capitán de fragata Julio Albaladejo López.

Acompañaban al embajador el comandante de la flota de la Armada Nacional del Urguay, almirante Leonardo Gustavo Alonso Chiappara; el cónsul general de España en Montevideo, Manuel Fairén, y la ministra consejera de la Embajada, Sonia Álvarez, informaron a Efe fuentes oficiales.

Perteneciente a la Armada española, la nave tiene su base en Cartagena (España), de donde zarpó el 6 de noviembre con el objetivo de llegar a la Antártida el 17 de diciembre y permanecer allí hasta el 6 de marzo de 2016 para presentar apoyo a diversos proyectos científicos.

La dotación del barco pertenece a la Armada, que a su vez es responsable del mantenimiento de la unidad. En él viajan también efectivos de la Unidad de Tecnología Marina (UTM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

Este personal del CSIC está encargado de la conservación del equipamiento científico y de prestar apoyo para la realización de las campañas oceanográficas. Parte de él se incorporará al buque en su próxima escala, en Punta Arenas (Chile).

Los investigadores desarrollarán sus trabajos en el propio buque, dentro de un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la inversión, el desarrollo y la innovación.

Los proyectos de investigación que se llevarán a cabo en la Antártida cuentan con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, que cubre los gastos de campaña en la base española Juan Carlos I (en la isla de Livingston), a la que apoyará el Hespérides, así como a la base que desplegará el propio barco, denominada Gabriel de Castilla (en la isla Decepción).

El buque, botado en marzo de 1990,tiene una dotación de 60 tripulantes y capacidad para alojar a cerca de 40 personas más, entre científicos y técnicos.

En esta singladura tocará los puertos de Cartagena (España), Montevideo (Uruguay), , antes de emprender el regreso a España por el Atlántico. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com