BIODIVERSIDAD GUACAMAYO

El guacamayo de spix, una especie extinta, puede volver a la selva brasileña

  • La intervención humana y el calentamientos global han incidido directamente en la extinción de esta ave, cuyo nacimiento en cautiverio, por primera vez en Europa, se registró en Tenerife

El guacamayo de spix, una especie extinta, puede volver a la selva brasileña Un guacamayo de spix en Fundación Loro Parque. EFE/Cristóbal García

EFEverde.- El guacamayo de spix, una especie que se considera extinta en la naturaleza desde el año 2000, ya se encuentra en disposición de volver a la selva amazónica brasileña, después de que se haya conseguido reproducir cien ejemplares en cautividad, seis de ellos en Tenerife.

En el marco de un programa de cooperación internacional, en el que ha participado Loro Parque Fundación, en Tenerife, se ha logrado incrementar el número inicial de 11 ejemplares fundadores a finales de los ochenta, hasta llegar a los 100 ejemplares en abril de 2015.

El biólogo especialista en Zoología de Loro Parque Fundación, Rafael Zamora, ha destacado en una entrevista a Efe que el futuro de esta especie depende totalmente de la liberación de ejemplares criados en cautividad.

Loro Parque Fundación ha invertido mas de 725.000 dólares para el proyecto de campo en Brasil y más de un millon de dólares para recuperar la especie, mediante un convenio oficial con el gobierno brasileño para su mantenimiento y reproducción.

Un centenar de ejemplares

Rafael Zamora ha explicado que ya se ha alcanzado la cifra de cien ejemplares de guacamayo de spix en cautividad, una frontera “importante” porque a partir de esta cifra se puede pensar en su liberación al medio ambiente.

Dos ejemplares de guacamayo de spix en el Loro Parque de Santa Cruz de Tenerife.

Dos ejemplares de guacamayo de spix en el Loro Parque de Santa Cruz de Tenerife. EFE/Cristóbal García

Este medio ambiente es la selva brasileña, donde desde el año 2000 no vive esta especie de guacamayo azul, que por el momento solo existe en cautividad, lo que hace que el esfuerzo de los científicos sea superior, ya que no se puede contar con tutores en la naturaleza que guíen a los primeros ejemplares que se liberen.

La selva de Brasil

La intervención humana y el calentamientos global han incidido directamente en la extinción del guacamayo de spix, un ave cuyo nacimiento en cautiverio por primera vez en Europa tuvo lugar en Tenerife, donde a partir de una hembra se lograron reproducir más ejemplares que ya han sido trasladados a Brasil.

La recuperación de la selva brasileña es “fundamental” para que el guacamayo, cuando sea liberado, no sea esquilmado de nuevo del medio ambiente, ha señalado el biólogo, quien ha hablado de la importancia de que los árboles de esta zona estén sanos y fuera de peligro de ser talados.

Estos guacamayos de color azul intenso han sido protagonistas de la película de animación “Río 2”, dirigida por Carlos Saldanha y cuyo propósito es, precisamente, alertar de la deforestación de la selva y del peligro de extinción de las aves.

En las instalaciones de Loro Parque en Tenerife, el único sitio en Europa en el que es posible ver los diferentes guacamayos azules que existen, se estrena hoy una versión en 3D de “Río” específica para el centro, tras la actuación de la cantante Soraya Arnelas, intérprete del personaje Gaby. EFEverde

Vota por el Día de la Red Natura 2000 para el premio ciudadanía europea.

Una iniciativa de SEObirdlife y EFEverde de la Agencia EFE

Vota Natura-2000-Day_WEBSEO_ESP_ENG-copia

Más Información:

http://ec.europa.eu/environment/nature/natura2000/awards/application-2015/award-finalists/index_en.htm




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com