NUCLEARES GAROÑA

El Gobierno Vasco y Álava presentarán alegaciones contra la reapertura de Garoña

El Gobierno Vasco y Álava presentarán alegaciones contra la reapertura de Garoña El Gobierno Vasco y Álava presentarán alegaciones contra la reapertura de Garoña. EFE/A. Paredes

El Gobierno Vasco y la Diputación foral de Álava presentarán alegaciones al Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra la reapertura de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, dentro del plazo abierto en el procedimiento para decidir si se renueva la autorización de explotación de la central.

El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha explicado hoy en rueda de prensa que la institución foral trabaja conjuntamente con el Gobierno Vasco en el contenido de estas alegaciones, que cada una de estas dos instituciones presentará de forma individual aunque “compartirán argumentos”.

La semana pasada el Ministerio de Industria abrió un plazo de 10 días para presentar alegaciones a la reapertura de Garoña, que finaliza este viernes, día 21.

González ha explicado que en sus alegaciones mostrarán “una oposición firme a la reapertura de la central nuclear” fundamentada “en argumentos técnicos, jurídicos y políticos“.

Trasladaremos la oposición de la práctica totalidad de las instituciones vascas y alavesas, contrarias a esta posible reapertura, y al mismo tiempo lo sustentaremos con argumentos técnicos y jurídicos“, ha precisado.

Última fase

Se trata de la última fase del procedimiento abierto para analizar si se autoriza el permiso para que la central nuclear vuelva a operar, después de que en diciembre de 2012 finalizaron sus 40 años de vida útil.

Sin embargo, un cambio normativo permitió a los propietarios solicitar una ampliación de licencia de 17 años más, que debe analizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Una vez finalice el plazo de alegaciones, el Gobierno central decidirá el 9 de agosto si prorroga la vida útil de la central o deniega su reapertura. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com