ESPAÑA RESIDUOS

El Gobierno promoverá la recogida separada de residuos y compostaje doméstico

  • el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente financiará proyectos piloto

El Gobierno promoverá la recogida separada de residuos y compostaje doméstico

El Plan Nacional de Residuos (2008-2015), que el Gobierno revisará durante este año, promoverá el compostaje doméstico y la recogida separada de papel y cartón y de otros materiales (plásticos, metal y vidrio) para su reciclado.

En respuesta a una pregunta escrita de los diputados socialistas Consuelo Rumí y José Luis Ábalos sobre nuevas actuaciones para cumplir con los objetivos de la Ley de Residuos, el Ejecutivo explica que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financiará proyectos piloto que fomenten políticas de residuos orientadas al cumplimiento de los objetivos de reciclado de residuos municipales.

 

El departamento de Isabel García Tejerina también analizará con el Banco Europeo de Inversiones las posibilidades de financiación en relación con actuaciones en materia de residuos para cumplir los objetivos comunitarios.

 

También en el ámbito de la gestión, se revisará durante este año el Plan Nacional Integrado de Residuos para adoptar las medidas necesarias que permitan cumplir con los objetivos en los plazos fijados.

 

Entre las medidas aplicables a los residuos de competencia municipal, se promoverá el compostaje doméstico, la implantación progresiva y gradual de la recogida separada de bioresiduos para su tratamiento biológico, y el incremento de la recogida separada de papel y cartón y de otros materiales para su reciclado.

 

La respuesta parlamentaria recuerda que, tal y como indica la Comisión Europea, no es posible establecer obligatoriamente la reutilización de envases de vidrio para determinados productos, ya que ello implicaría una barrera al comercio, en contra de la libre circulación de mercancías. EFEVERDE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com