MÉXICO ENERGÍA

El Gobierno mexicano prevé aumentar al 33 % el uso de energías renovables

El Gobierno mexicano prevé aumentar al 33 % el uso de energías renovables

El Gobierno mexicano prevé incrementar la participación de energías renovables al 33% de la capacidad instalada en los siguientes cuatro años, anunció hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Nos proponemos para el año 2018 ampliar la participación de energías renovables del país al 33 por ciento de la capacidad instalada”, aseguró el ministro al inaugurar el Foro Internacional de Energías Renovables (FIER), que se celebra hoy y mañana en el estado mexicano de Quintana Roo.

 

El funcionario agregó que a lo largo del territorio mexicano existen recursos probados para generar más de 18.000 gigawatts hora por año con tecnologías geotérmica, minihidráulica, eólica, solar y de bioenergía, precisó un comunicado difundido por su oficina.

 

Con el fin de explotar de manera sustentable, racional y equitativa este potencial, añadió, se pondrá en marcha el Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, el cual “se centrará en aumentar la capacidad y la generación de fuentes renovables”.

 

Dicho programa prevé “incrementar la inversión en generación, construcción y ampliación de la infraestructura; elevar la participación de biocombustibles e impulsar el desarrollo tecnológico, de talento y cadenas de valor; así como democratizar el acceso a las energías renovables”, expuso.

 Legislación en materia energética

No obstante, aclaró que para alcanzar este objetivo es necesario contar con las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética, orientadas a flexibilizar los requisitos para la generación de energía eléctrica y que están a unas semanas de discutirse en el Congreso mexicano.

 

Argumentó que una vez con esas leyes podrán participar “lo mismo grandes empresas con tecnología de punta que quienes pongan una celda fotovoltaica en la azotea de su casa, que adquieran un calentador solar o renten un pedazo de su tierra para generación eólica”.

 

El ministro destacó que de los casi 200 países que existen, sólo en 24 se utilizan los recursos geotérmicos para la generación eléctrica y México ocupa el quinto lugar en el mundo en este rubro.

 

El programa fue presentado durante la inauguración del FIER 2014, que tiene como fin ser un espacio de encuentro y reflexión sobre temas vinculados a energía y medio ambiente.

Un ingeniero muestra un frasco con bioturbosina en una planta de combustibles renovables para aviones .

Un ingeniero muestra un frasco con bioturbosina en una planta de combustibles renovables para aviones . EFE/Sáshenka Gutiérrez

WWF México

A su vez, Samantha Smith, líder de la Iniciativa Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y Omar Vidal, director de la organización en México, se congratularon de esta iniciativa gubernamental.

 

“WWF da la bienvenida a este anuncio no sólo por lo que implica para México sino porque también contribuye a elevar la ambición entre los países desarrollados y a crear una atmósfera de confianza para países en América Latina con potencial en estos recursos limpios e ilimitados”, precisó la organización en un comunicado.

 

De acuerdo con el WWF, “todos los países, desarrollados y en vías de desarrollo, deben demostrar ambición en este momento crucial, siguiendo el ejemplo que México ha dado hoy”.

 

Actualmente, México deriva 80% de su energía de recursos fósiles, 17% de fuentes renovables y el 3% restante de la fisión nuclear. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com