ATROPELLOS FAUNA

El Gobierno lanza un plan ciudadano para evaluar la mortalidad de la fauna atropellada

Foto archivo.EFE

El plan “Stop Atropellos de Fauna Española” (SAFE) es una iniciativa ciudadana impulsada por el Gobierno con el fin de evaluar la mortalidad de la fauna por atropellos en vías de transporte, una amenaza para especies como el lince ibérico y ungulados como corzos, ciervos o jabalíes

El plan, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), será desarrollado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), encargada de la metodología, y por la Asociación Herpetológica Española (AHE), la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de Mamíferos (SECEM).

Estas tres sociedades científicas garantizarán la movilización de voluntarios sobre el terreno encargados de recoger los datos y las observaciones de animales atropellados, señala el Miteco en un comunicado.

Los voluntarios elegirán un itinerario y lo recorrerán en bicicleta o a pie al menos una vez al mes durante un año, manteniendo invariable el recorrido, y detectando todos los animales atropellados, así como su localización para ser registrados en una aplicación móvil.

Recorridos de voluntarios

Los ciudadanos también podrán participar haciendo recorridos en automóvil, cumpliendo con los itinerarios fijos repetidos al menos de forma mensual, y, aunque desde un coche la capacidad de detectar animales atropellados es mucho menor que andando o en bicicleta, su uso permitirá visitar vías que no pueden recorrerse de otra forma (autovías y autopistas).

Desde el Miteco señalan, que la recopilación de datos sobre los itinerarios fijos proporcionará una oportunidad única para cuantificar la mortalidad de fauna por atropellos, evaluar qué especies se ven más afectadas por esta problemática y conocer qué factores (tipos de hábitats o vías o épocas del año) influyen en los atropellos.

Nuevos Voluntarios 

Además, el objetivo de la iniciativa es que las personas mantengan las visitas a sus itinerarios más allá de ese horizonte temporal, y que nuevos voluntarios se incorporen con rutas adicionales, dando lugar a una red de seguimiento basada en ciencia ciudadana.
Toda la información generada por el proyecto “SAFE” quedará almacenada en repositorios de acceso libre, por lo que será utilizable de forma permanente para investigaciones, apoyo a la toma de decisiones o para cualquier otro uso.

El atropello de fauna es uno de los impactos más evidentes que producen las vías de transporte en los ecosistemas, sin embargo, existe poca información de la mortalidad de fauna que genera el tráfico rodado, y lo que se conoce está disperso en distintas fuentes. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com