RECUPERACIÓN VERDE

El Gobierno destina 581 millones euros a financiar proyectos medioambientales

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera. EFE/ J.j. Guillén/Ar

El Gobierno ha acordado autorizar este martes la distribución del primer paquete de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una dotación de 581 millones de euros destinados a financiar proyectos en materia de saneamiento, residuos y avifauna

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha detallado que la aportación irá a saneamiento y depuración en aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, a la implementación de la normativa de residuos y a la corrección de tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna.

Durante la rueda de prensa, la ministra ha explicado que al menos e 37 % del total de fondos europeos debe estar destinado a clima, resilencia y transición ecológica y el 100 % a iniciativas que no generen daño para el medio ambiente.

Ayudas diseminadas por todo el territorio

Asimismo, ha incidido en que son las primeras partidas respaldadas por el Consejo de Ministros respecto a la aplicación de fondos de este plan, y las ha calificado como “importantes y a la vez de pequeño alcance, diseminadas por todo el territorio”, para que puedan responder a los desafíos medioambientales que hay por delante.

También ha destacado que este primer paquete significativo posee un volumen de recursos importantes y medidas regulatorias para actuar sobre las regulaciones térmicas de los edificios pero también para facilitar la capacidad de gestión en una línea dedicada a la transición justa.

Ha observado de que se trata de medidas “trabajadas” en colaboración con las comunidades autónomas y cuya distribución se remitirá a la Conferencia Sectorial de Medioambiente para su aprobación.

Según ha detallado, los 581 millones de euros aprobados hoy se repartirán en tres partidas diferentes: una destinada a financiar proyectos de saneamiento y depuración de aguas residuales en municipios de menos de 50.000 habitantes, otra para actuaciones en apoyo de la aplicación de la nueva normativa de residuos y, la tercera, para la corrección de tendidos eléctricos dirigida a frenar la mortalidad de las aves.

Saneamiento, residuos, tendidos eléctricos

En lo que respecta a los fondos para saneamiento y depuración, ha explicado que se trata de 100 millones de euros que se destinarán a pequeñas aglomeraciones urbanas que han quedado “rezagadas” en materia de infraestructuras de aguas residuales y que requieren ser completadas con iniciativas de los ayuntamientos, las comunidades y con los Fondos de Desarrollo Regional.

El segundo paquete comprende una inversión de 420 millones de euros para infraestructuras dirigidas a la recogida, separación e instalaciones de residuos, con el fin de impulsar proyectos que “deben estar alineados con el marco comunitario” y favorezcan la economía circular.

El tercero incluye 60 millones de euros de inversión dirigido a evitar la electrocución de avifauna en tendidos eléctricos que, según ha informado la ministra, provoca la muerte de 390.000 ejemplares al año en España, muchos de ellos especies catalogadas como el águila ibérica o el sisón común.

Próximas semanas 

Teresa Ribera ha avanzado que en la próximas semanas, se prevé activar más de 2.000 millones asociados a movilidad eléctrica, puntos de recarga, techos solares o a rehabilitación energética en edificios de municipios menores de 5.000 habitantes.

A partir de ese momento -ha continuado la ministra- se abordarán además otras líneas en ámbitos como el de la bioeconomía, políticas forestales, parques nacionales y reservas de la biosfera, entre otros asuntos, pero también medidas con la ejecución de directa en inversiones de agua y litorales. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com