Erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. EFE/ Miguel Calero/ Archivo

PLAN NACIONAL

El Gobierno creará un plan nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos

Publicado por: Redacción EFEverde 22 de febrero, 2022 Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la elaboración de un plan nacional de vigilancia sísmica, vulcanológica y de otros fenómenos geofísicos para la optimización de los recursos y la mejora de los sistemas de vigilancia, detección y regulación técnica en la materia.

A la vista de la experiencia adquirida durante la crisis volcánica de La Palma, se ha puesto de manifiesto la necesidad de "fortalecer los medios disponibles para afrontar los peligros derivados de los fenómenos naturales destructivos de carácter geofísico", como los terremotos, los tsunamis y los volcanes.

Durante el año 2021 se registraron en España más de 18.000 terremotos, de los cuales "más de mil fueron sentidos por la población", según señala el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

En las islas Canarias, zona especialmente activa volcánicamente, se han producido dos erupciones en los últimos diez años, una en El Hierro y otra en La Palma.

Los registros históricos muestran hasta 14 tsunamis que han afectado a las costas españolas. El último de ellos, en 2003, fue un terremoto de magnitud 6,8 con epicentro en Argelia, que provocó una altura de ola de más de dos metros en las islas Baleares.

España dispone de un sistema de vigilancia sísmica y volcánica moderno, de una normativa acorde y una comunidad investigadora "reconocida internacionalmente", como "ha quedado patente en la gestión de la crisis volcánica de la isla de la Palma", señalan fuentes del ministerio.

Fortalecer el sistema

Una evaluación de los recientes acontecimientos acaecidos en La Palma y otros anteriores como el terremoto de Lorca, también han puesto de manifiesto "la necesidad de realizar mejoras para fortalecer el sistema con el que cuenta España en esta materia", indica el Mitma.

Según el Gobierno, para estas mejoras, el plan contendrá medidas de refuerzo de las redes de vigilancia orientadas a la promoción de su gestión colaborativa y su densificación, con la finalidad de "avanzar en el conocimiento y en la investigación que permita mejorar la elaboración de pronósticos a corto, medio y largo plazo".

Este plan tendrá una vigencia cuatrienal, sin perjuicio de su revisión cuando las circunstancias lo aconsejen y para su elaboración se constituirá un grupo de trabajo en el que participarán los ministerios implicados en su ámbito de actuación y el resto de administraciones públicas. EFEverde

 

Temas :
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo