FONDOS RECUPERACIÓN

El Gobierno asigna 581 millones a comunidades para residuos, saneamiento y biodiversidad

foro mundial agua brasil Foto archivo.- EFE/Joédson Alves

El Gobierno asigna a las comunidades los 581 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para inversiones en materia de saneamiento y depuración de aguas, gestión de residuos y conservación de la biodiversidad.

.- ACTUACIONES EN SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

La partida opera 100 millones de euros destinados al saneamiento y depuración en pequeños núcleos de población, con el objetivo de que las inversiones en aglomeraciones urbanas -entre los 2.000 y los 5.000 habitantes- cumplan con las obligaciones de la directiva sobre tratamiento de aguas residuales, promoviendo la innovación tecnológica y los objetivos del reto demográfico.

.- FINANCIACIÓN  PROYECTOS DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Las inversiones en materia de gestión de residuos suman 421,12 millones de euros con los que las comunidades podrán financiar acciones para implantar nuevos sistemas de recogidas separadas y tratamiento, especialmente biorresiduos, y mejora de los existentes; construcción de nuevas instalaciones para la reutilización y el reciclado de residuos recogidos separadamente, inversiones relativas a instalaciones de recogida (como puntos limpios), triaje y clasificación (envases, papel, etc) y mejora de las plantas de tratamiento mecánico-biológico existentes y para la preparación de CSR (Combustible Sólido Recuperado).
Del total de las ayudas en residuos, 416,25 millones corresponden al Plan de Recuperación, 1,87 millones al de Economía Circular, y el resto al PIMA Residuos. El reparto de estas cantidades tienen en cuenta la generación de residuos municipales, la distancia de cada comunidad respecto al objetivo de preparación para la reutilización y el reciclado para 2025 y su densidad de población.

.- CORRECCIÓN DE TENDIDOS ELÉCTRICOS

En conservación de la biodiversidad se reparten 60 millones de euros en corregir unos 20.000 puntos de tendidos eléctricos para evitar daños a las aves.

.- PREVISIÓN DE OTRAS INVERSIONES

Asimismo, se ha informado de un nuevo paquete de inversiones en mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes en pequeños y medianos municipios (de menos de 20.000 habitantes), para lo que hay previsto una partida de 100 millones de euros; y actuaciones de protección y adaptación al riesgo de inundación e integración ambiental en núcleos urbanos (75 millones), que ponga en marcha soluciones basadas en la naturaleza y mejoren el estado de los ríos y fomenten la adaptación al cambio climático.
Además, acciones para la conservación de la biodiversidad en las 52 Reservas de la Biosfera existentes en España y en la Red de Parques Nacionales.

.- PIMA ECOSISTEMAS

El objetivo de este plan -8,3 millones de euros- es fomentar la adaptación al cambio climático en los ecosistemas forestales y agrarios, potenciando las estrategias de mitigación, y obteniendo beneficios adicionales en conservación, mejora de la biodiversidad o en la lucha contra la desertificación.

 

.- INCLUSIÓN DEL LOBO EN EL LISTADO DE PROTECCIÓN ESPECIAL

Tramitación de la inclusión del lobo en el listado de especies en régimen de protección especial, tras el acuerdo adoptado en la Comisión de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado febrero, al tiempo que se sigue avanzando en la elaboración de una nueva estrategia que actualice la aprobada en 2005. EFE




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com