BALEARES FUMIGACIÓN

El Gob denuncia ante Bruselas la fumigación de pinares en Baleares

El Gob denuncia ante Bruselas la fumigación de pinares en Baleares Procesionaria del pino. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El grupo ecologista GOB ha denunciado ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea el posible incumplimiento por parte del Govern de una directiva de conservación, por querer combatir la procesionaria del pino fumigando con un plaguicida poco selectivo, el diflubenzuron.

Según la denuncia presentada ante la Comisión Europea, el proyecto del Govern de aplicar este plaguicida en 28.419 hectáreas de pinares, afectando a 23 espacios protegidos de la red europea Natura 2000 sin haber evaluado los efectos sobre hábitats y especies, puede incumplir la Directiva 92/43 / CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres.

El GOB rechaza el uso del diflubenzuron contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) por ser un producto poco selectivo y de larga persistencia en el medio natural, que no solo afectará a esta oruga, sino también a cualquier insecto que se alimente en los pinares, matas, acebuches, brezo o cualquier planta que haya quedado impregnada del pesticida.

El artículo 6 de la directiva europea citada por el grupo verde indica, acerca de los espacios de la Red Natura 2000, que cualquier plan o proyecto que pueda afectar de forma apreciable a estos lugares protegidos “se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones, teniendo en cuenta los objetivos de conservación”.

Según el GOB, los dos proyectos de fumigación que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio quiere ejecutar en las próximas semanas (uno en Mallorca y Menorca, y el otro en Ibiza y Formentera) no se han sometido a ninguna “adecuada evaluación de sus repercusiones en el lugar”.

El grupo ecologista alerta además de que el “Plan de Control Integral de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) 2008-2011” de la propia Conselleria, prorrogado para el período 2012-2016, sí fue objeto de un procedimiento de evaluación ambiental cuyo informe concluyó que el uso de ese plaguicida no era recomendable a gran escala. EFEverde

 

 




Secciones: