CALIFORNIA MEDIO AMBIENTE

El “fracking” enfrenta a los vecinos de Santa Bárbara (California)

Imagen de archivo de una instalación de fracking ein Pennsylvania (EEUU). EPA/JIM Imagen de archivo de una instalación de fracking en Pennsylvania (EEUU). EPA/JIM

El próximo 4 de noviembre los residentes del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, decidirán en las urnas el futuro de las explotaciones de hidrocarburos en su territorio, un referéndum de alta tensión que pone nervioso a vecinos, petroleras y autoridades.

Los electores están llamados a pronunciarse sobre la denominada Medida P, una iniciativa ciudadana que busca impedir el uso de técnicas “extremas” de extracción de petróleo, como la fracturación hidráulica (“fracking”).

Sus impulsores se muestran inquietos por las consecuencias medioambientales y para la salud que supondría que las petroleras de generalizaran estas prácticas, que podrían contaminar con tóxicos los acuíferos y generar vertidos.

En su página web, los partidarios de la Medida P citan estudios que señalan estas técnicas como las responsables del aumento de casos de cáncer, defectos en fetos, infertilidad y problemas respiratorios en lugares próximos a las explotaciones.
Ese mensaje quedó recogido en un vídeo emocional y dramático, destinado a mover conciencias en internet, y que fue respondido con intensidad por los opositores a la iniciativa, apoyados por las petroleras, que se sumaron a esta costosa campaña del miedo.

Inversión :

Las compañías energéticas han invertido más de 7 millones de dólares en defenderse de la Medida P, por los 300.000 dólares de sus promotores, y cuentan con el respaldo de los principales periódicos locales y los líderes empresariales hispanos.

Los contrarios a la prohibición aseguran que, si sale adelante, será el principio del fin del sector energético en Santa Bárbara, se perderán un millar de empleos, fondos públicos, ayuda a las escuelas; y acusan a los responsables de la iniciativa de perseguir la ruina de esa industria con la excusa del “fracking”.

“No hay planes ni se han solicitado permisos para usar la fracturación hidráulica en el condado de Santa Bárbara en el futuro”, explican en sus informes. EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com