Madrid

El fin de semana dejará tormentas previo a la llegada de días de mucho calor

tiempo lluvia Foto archivo. EFE/Kai Försterling

El primer fin de semana de junio llega cargado de lluvia y tormentas, más intensas en el centro y este peninsular y Baleares, por la presencia de aire frío que aportará mucha inestabilidad hasta el domingo, cuando regrese el intenso calor, sobre todo en Andalucía

Desde este viernes, los chubascos ganarán protagonismo en puntos de la cuenca del Ebro y del este y nordeste peninsular con dos comunidades, Aragón y Cataluña, en alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas con granizo, ha avanzado el portavoz de la Agencia de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

En otras cinco comunidades –Castilla y León, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja- hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias o tormentas con una precipitación acumulada entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Respecto a las temperaturas, hoy las diurnas subirán en Galicia, y bajarán en el interior peninsular y en las Islas Canarias, con descensos notables en el alto Ebro.

Por capitales de provincia, el día más caluroso lo tendrán en Córdoba con 32 grados, seguida de Toledo, Sevilla, Granada y Badajoz donde se prevén entre 30 y 31 grados; en el resto del país, los valores oscilarán entre 25 y 29 grados, excepto en Castilla y León, La Rioja y País Vasco con ambiente fresco, entre 14-20 grados.

En este sentido, desde Aemet destacan el municipio de Vitoria donde los termómetros no pasarán este viernes de los 14 grados de máxima.

Sábado 

El sábado una DANA (depresión aislada en niveles altos) cruzará la península de oeste a este dejando chubascos y tormentas localmente fuertes en el sudeste y centro peninsular, Melilla y Baleares con una alta posibilidad de ser muy fuertes en el este de Castilla-La Mancha y en el sistema Ibérico.

Este día la Aemet mantiene el aviso naranja por lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha donde en Guadalajara se podrán recoger hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora; en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Madrid, Andalucía y Aragón se mantiene la alerta amarilla por precipitaciones entre 15/20 litros por metro cuadrado en una hora.

El portavoz ha precisado que durante el sábado hay una clara tendencia a la disminución por el oeste de las precipitaciones, de forma, que al final del día, solo se mantendrán las lluvias en la Comunidad Valenciana, Cataluña, sur de Aragón y Baleares.

A lo largo de esta jornada, los valores diurnos bajarán en el sur y este del país, mientras que subirán en el noroeste, lo que propiciará un gran contraste por el día entre diversas capitales de provincia: 19 grados en Santander frente a los 33 grados de Badajoz.

Domingo y próxima semana

El domingo “la situación se tranquiliza”, ha señalado Del Campo, para subrayar que predominará el tiempo más estable, con cielos casi despejados en buena parte del país y con un “ascenso notable” de las temperaturas en la mitad sur y zona centro.

La próxima semana comenzará marcada por el “tiempo estable y anticiclónico” en la mayor parte de España, aunque con nubes y algún chubasco disperso en áreas de montaña del interior peninsular y con valores en progresivo en ascenso.

“Cada día será más caluroso que el anterior, con registros anormalmente altos para la época del año lo que favorecerá, que en amplia zonas de la mitad sur, se alcancen los 34 grados e incluso los 36 grados en el valle del Guadalquivir, además de noches tropicales -los termómetros no bajan de los 20 grados-, ha detallado Rubén Del Campo.

A partir del miércoles, es probable que aumente gradualmente la inestabilidad en el interior peninsular, con una probabilidad cada vez mayor de chubascos y tormentas en amplias zonas de las mitades norte y este, especialmente en áreas de montaña, pudiendo ser localmente intensas en el sistema Ibérico y Pirineos. Efeverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com