CINE MEDIOAMBIENTAL

El FICMEC vuelve con “O que arde” y “Los nombres de las cabras”

Acto de presentación de la XXII edición de FICMEC. EFE/FICMEC

Largometrajes de todo el mundo, incluidos “O que arde” y el documental canario “De los nombres de las cabras”, se proyectarán en el XXII Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), que se celebrará del 9 al 12 de octubre en Garachico (Tenerife).

La próxima edición del FICMEC, que incluye 15 largometrajes y 16 cortos, tendrá además otra cita el 16 y 17 de octubre en Buenavista del Norte y en noviembre en las islas de La Palma y Fuerteventura, según informó este miércoles en rueda de prensa el director del festival, David Baute.

Baute ha señalado el “brutal estrés” que sufre la organización del festival ante la falta de una financiación estable por parte de las instituciones, y consideró que se debería tener una partida anual revisable para poder trabajar tranquilamente en la selección artística de los filmes.

Cultura segura

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez, enfatizó que se han tomado las medidas de seguridad pertinentes “para brindar al espectador una cultura segura“.

El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento, el control de aforo y la limitación estará presente en todos y cada uno de los actos, se hará control de temperatura para acceder a los recintos y se seguirán todas las recomendaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

El director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, Alejandro Krawietz, señaló que la continuidad del FICMEC refuerza la idea “de que vivimos en una nueva normalidad” y aludió a que este festival es un proyecto esencial para el equilibrio cultural de la isla al ser pionero en presentar proyectos audiovisuales relacionados con el medio ambiente.

David Baute recordó que se han dispuesto varios recintos al aire libre para el desarrollo de las actividades y, en el caso de Garachico, las actividades estarán repartidas en la glorieta de San Francisco, la fundación CajaCanarias y el aparcamiento trasero del consistorio.

Premios Brote

Las películas a competición optan a llevarse el “Brote”, una escultura de Gonzalo González, aunque además de proyecciones habrá actividades de educación ambiental, jornadas de vulcanología y agricultura ecológica, ferias, música y teatro.

Entre los estrenos de ámbito nacional destaca el documental ‘Dehesa, el bosque del lince ibérico’, de Joaquín Gutiérrez Acha.

Se podrán comprar las entradas o retirar las invitaciones dos días antes, un día antes y hasta una hora antes de cada proyección o actuación.

Donación de fondos

El coste de las proyecciones de la sección oficial será de 2 euros y la recaudación irá destinada a la causa de la activista Ati Quigua sobre sostenibilidad alimentaria en el pueblo Arhuaco de Colombia. EFE




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com