REFUGIADOS

El expolio de los recursos en el origen de los grandes desplazamientos

Cedida

Madrid, 6 nov (EFE).- Los grandes desplazamientos forzados de la humanidad tienen su origen en el expolio incontrolado de los recursos advierte Xosé Abad,  coordinador de la Red Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio, una entidad que desde 2016, recuerda, “viene reclamando el cumplimiento del Derecho Internacional de Asilo y Refugio, más pisoteado que nunca por la comunidad internacional.

Lo hace en una tribuna para #CreadoresdeOpiniónVerde @cdoverde de EFEverde.com de la Agencia EFE en la que apunta que “expolio” es la mejor palabra para definir el sistema económico que rige nuestro modo de vida y está en el origen de que millones de personas se vean obligadas a salir de su hogar para sobrevivir a causa de guerras, persecución por cuestiones de género o religiosas, cambio climático.

Abad  cita datos de la ONU, para señalar que la pugna por los recursos naturales causaron más del 40% de las guerras de  los últimos sesenta añosy aboga por una mayor  conciencia y determinación de la ciudadanía para forzar el cambio necesario.

“La pandemia mundial de la COVID 19 es -y lerdo el que aún no lo vea- el aviso más reciente de que queda poco tiempo para  rectificar la deriva”, señala el autor, para quien el  expolio definitivo del propio planeta nos lleva “hacia el colapso climático por la codicia imparable del sistema”, condenando a millones de personas al sufrimiento, al desplazamiento forzado y en muchos casos a la muerte.

Por ello, desde la entidad han vuelto a organizar en A Coruña, del 12 de noviembre al 14 de diciembre, una nueva edición de la iniciativa Acampa por la Paz, que en junio hubo de ser aplazada por la pandemia para invitar a la ciudadanía a reflexionar entorno al expolio de recursos en una muestra de gran formato que también podrá seguirse a través de la web de la organización www.redeacampa.org.

Doce fotoperiodistas y del CIMI brasileño colaboran en el proyecto, que permitirá vislumbrar un paisaje humanamente devastado por el abuso de unos cuantos poderosos.

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de EFE360 de la Agencia EFE.- EFE

al/cc

El expolio aboca a millones de personas a la búsqueda de refugio. Por (*) Xosé Abad




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com