El exotismo y la leyenda de las orquídeas, protagonistas en una exposición en el Real Jardín Botánico

EXPOSICIÓN BOTÁNICO

El exotismo y la leyenda de las orquídeas, protagonistas en una exposición en el Real Jardín Botánico

El exotismo y la leyenda de las orquídeas, protagonistas en una exposición en el Real Jardín Botánico Imagen de la orquídea Zygopetalum mackaii. EFE/Imagen cedida RJB-CSIC

Las orquídeas, plantas que despiertan la imaginación y suscitan pensamientos de exotismo y leyenda, son las protagonistas de la exposición fotográfica El jardinillo en flor. Colección de Orquídeas del Botánico en el Real Jardín Botánico de Madrid.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 17 de septiembre en el Invernadero de los Bonsáis del RJB, supone un testimonio del seguimiento fotográfico que ha venido realizando Gerardo Torres -conservador de orquídeas y fotógrafo- de estas plantas durante los últimos 8 años.

Grandes, pequeñas, blancas, casi negras, anguladas, globuliformes, de calor, de frío, creciendo sobre árboles como epífitas, sobre rocas como litófitas, de apenas unos gramos de peso, de hasta toneladas, muy raras, muy comunes, en superficie o subterráneas, este es el fascinante mundo de la familia de plantas con flor más numerosa en la naturaleza: las orquídeas.

Objetivo 

El objetivo de la muestra es poner en valor la colección de orquídeas del Jardín Botánico y denunciar que muchas especies van desapareciendo del mapa de la biodiversidad por la actuación de la mano del hombre en los lugares donde crecen.

“Las comunidades de estas plantas, diseminadas por todo el planeta, a excepción de los desiertos de dunas y los cascos polares, corren el peligro de desaparecer por la reducción de sus ecosistemas y por la intervención directa del ser humano sobre las poblaciones de plantas en sus entornos naturales”, señala Gerardo Torres.

A su juicio, muchas especies de orquídeas ya han desaparecido de la naturaleza, quedando solamente ejemplares que se cultivan en colecciones privadas, jardines botánicos y en invernaderos de productores que comercian con ella”.

 

El Botánico se ha fijado como meta disponer, dentro de sus colecciones, de un grupo representativo de estas plantas en sus instalaciones para poder realizar un seguimiento de su crecimiento y sus espectaculares floraciones.

Rarezas 

La muestra presenta un conjunto de imágenes de plantas que son verdaderas rarezas dentro de una colección de este tipo y trabajadas de manera tal que el espectador puede disfrutar de un atractivo estético basado en composición, color, luces y colores.

Está compuesta por 25 fotografías de plantas provenientes de todos los continentes, siendo el mayor número de América del Sur, lugar donde puede apreciarse una notable cantidad y variedad de esta familia. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com