El escritor Roa Bastos, imagen de una campaña contra la deforestación en Paraguay

PARAGUAY ECOLOGÍA

El escritor Roa Bastos, imagen de una campaña contra la deforestación en Paraguay

El escritor Roa Bastos, imagen de una campaña contra la deforestación en Paraguay PARAGUAY-ECOLOGÍA.- Foto de archivo de unos troncos talados en el departamento de Alto Paraguay, no

El fallecido escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos (1917-2005), es la imagen de una campaña contra la deforestación en Paraguay que se lanzará el lunes en Asunción, algo en consonancia con la propia conciencia ecológica del autor de Yo el Supremo, dijo hoy a Efe su hija, Mirta Roa.

La campaña, que se extenderá por un mes, es obra de la organización no gubernamental Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y lleva por lema “Un país detrás de la Lluvia”, titulo de la novela perdida de Roa Bastos.

El acuerdo, sin ánimo de lucro, permite a WWF utilizar en su campaña frases y pensamientos recogidos en “Ecología y Cultura”, libro publicado este año en Paraguay y que es un compendio de textos ecologistas de Roa Bastos que vieron la luz en algunos diarios y revistas.

Entre ellos está el único capítulo que se conoce de “Un país detrás de la lluvia”, la obra de Roa Bastos que todos los aficionados a la literatura quisieran que apareciera.

Un país detrás de la lluvia :

“Es una novela que desapareció. Un día él me dijo que ya estaba escrita, pero nunca la encontramos. Se publicó una parte en una revista de literatura de Estados Unidos”, dijo Mirta Roa, directora de la Fundación Augusto Roa Bastos.

Añadió que la génesis de esa recopilación, que ahora es bandera ecológica de WWF, surgió cuando su padre le entregó el escrito de su intervención en el Simpósium del Grupo de los 100, celebrado en 1991 en Morelia, México.
El encuentro, que reunió a diversos intelectuales, se organizó en defensa de la recuperación del hábitat de invierno de la mariposa Monarca.

“Roa hizo su aporte junto a otros intelectuales y me encargó que lo difundiera en Venezuela, donde yo vivía”, recordó su hija.

Ecología y cultura:

A ese escrito, Roa añadió el resto de los que componen Ecología y Cultura, un cajón con poemas y ensayos breves sobre temas como la conciencia ecológica de los indígenas de Paraguay y otros donde alerta de los destrozos medioambientales en el mundo.

Como campaña, “Un país detrás de la lluvia” cuenta también con tres vídeos que serán usados por WWF, en los que se intercalan animaciones, imágenes recientes de tierras deforestadas y tajantes frases de Roa contra esa destrucción.

Los vídeos serán proyectados durante el concierto que el día 24 de octubre ofrecerá en Asunción el cantante y actor estadounidense Jared Leto al frente de su banda “30 Seconds to Mars”.

Los audiovisuales también serán emitidos en las televisiones paraguayas y el vídeo animado en los centros escolares.
La meta de la campaña es concienciar a la sociedad paraguaya y a los estamentos políticos de la imperiosa necesidad de frenar la deforestación en Paraguay, donde cada año se pierden unas 320.000 hectáreas de bosque, según WWF, promotora del proyecto. EFE




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com