El empleo "verde", principal reto para la Fundación Biodiversidad en 2015

EMPLEO VERDE

El empleo “verde”, principal reto para la Fundación Biodiversidad en 2015

El empleo Consejo Asesor con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos. EFE/MAGRAMA

Impulsar las oportunidades en empleo "verde" es el principal reto que ha planteado para 2015 el Consejo Asesor de la Fundación Biodiversidad, que señala como "prioridades estratégicas" la biodiversidad y el emprendimiento o la gestión de fondos comunitarios marítimos y de pesca.

Quince profesionales del ámbito ambiental, científico, empresarial y de la comunicación han participado de forma voluntaria en el Consejo Asesor y han abordado las acciones estratégicas previstas para el próximo año, así como el balance de las emprendidas en 2014, según señala una nota de prensa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) del que depende la fundación.

El grupo, presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha concluido que el empleo verde debe ser “uno de los principales motores de la actividad”, especialmente a través del Programa Empleaverde 2014-2020, -co-financiado por el Fondo Social Europeo– y otros proyectos financiados desde el continente como el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Los jóvenes y desempleados serán los principales beneficiarios de estas acciones, según afirma en la nota el Ministerio, ya que la línea de trabajo se enfocará a apoyar a quienes deseen poner una empresa en marcha o estén empezando a ponerla en marcha.

Así, el Consejo ha destacado la creación del nuevo Centro de Innovación de Biodiversidad y Emprendimiento, que busca “convertirse en una referencia en materia de coworking verde en España” y albergará en espacios de cooperación a emprendedores y oenegés, contando asimismo con un “negocio de hostelería especializada en gastronomía ecológica”.

También, indica MAGRAMA, se ha tratado la celebración de entrega de premios correspondientes a la III Edición de los Chiringuitos Responsables y la II Edición de los Premios de la Red Emprendeverde, ambas previstas para octubre y noviembre, respectivamente.

Destacan proyecto Life y Red Natura 2000

En la reunión se han evaluado además las actividades desarrolladas por la Fundación en 2014, entre las que han destacado el proyecto LIFE Integrado para la gestión de la Red Natura 2000 marina por ser la iniciativa que ha permitido “aumentar significativamente la eficacia y el tamaño” de la Red Natura 2000.

Igualmente, concluye el comunicado, se ha valorado el proyecto desde el punto de vista colaborativo, ya que ha recibido “27 cartas de apoyo” y las aportaciones de medio centenar de organizaciones científicas, pesqueras, conservacionistas y empresariales.

La Red Natura 2000 es la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo; el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea; un conjunto de espacios profundamente intervenidos y humanizados, pero imprescindibles para la conservación de muchas especies y hábitats.

combo-activarednatura_n

El proyecto Life+ “Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000″ -cofinanciado por la UE y gestionado por SEO/Birdlife y EFEverde de la Agencia EFE- quiere potenciar los valores y oportunidades de dicha red. En él participan los gobiernos de País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y Red Eléctrica de España. 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com