El desierto de Tabernas ante el abismo de convertirse en vertedero

DESIERTO TABERNAS

El desierto español de Tabernas ante el abismo de convertirse en vertedero

El desierto español de Tabernas ante el abismo de convertirse en vertedero Imagen de desechos en el desierto almeriense de Tabernas

Amaya Quincoces Riesco.- En el desierto almeriense de Tabernas, un paraje único en Europa, escenario de míticas películas del antiguo oeste, apenas crecen plantas por la aridez del terreno pero sí mucha basura, como trata de concienciar un cortometraje en busca de financiación con una campaña de micromecenazgo lanzada en internet.

En este entorno de enorme belleza natural por la inusitada pobreza de un terreno al que apenas visita la lluvia y que rememora los escenarios de antiguas películas de indios y vaqueros, se acumulan cada vez más vertidos humanos.

Desde colchones, hasta viejos electrodomésticos, botellas, cristales rotos, neumáticos, bolsas y todo tipo de basura inunda cada vez más este bello enclave de clima semiárido con denominación de Paraje Natural, advierte a EFEverde el australiano David Regos, productor de este documental sobre el drama de la basura en el desierto de Tabernas.

Bajo el título “Por un puñado de basura”, inspirado el nombre del documental en la legendaria película “Por un puñado de dólares”, que fue rodada en este mismo desierto en su día con Clint Eastwood de protagonista, se busca concienciar -en inglés y en castellano- del grave problema medioambiental en esta zona de tanto encanto natural.

Frente a épocas pasadas como la de los pueblos hunos y Atila, con su famosa frase “donde mi caballo pisa no crece hierba” para manifestar su bravía, actualmente el efecto del paso del hombre sobre la naturaleza es la generación de basura, lamentablemente.

El pasado 22 de abril coincidiendo con el Día de la Tierra se lanzó una campaña para recabar fondos por parte de inversores voluntarios con destino a la producción de este documental a través de Verkami, una plataforma española colaborativa de micromecenazgo a través de la cual se han recaudado hasta el momento más de mil euros, según su productor.

Se necesitan al menos 7.000 euros

“Necesitamos que colabore más gente porque se necesitan al menos 7.000 euros, especialmente para pagar todo lo vinculado con temas de música y derechos de autor”, según explica su productor.

A quienes inviertan en este proyecto audiovisual de concienciación medioambiental les esperan “recompensas” como la posibilidad de proyectar el corto en sus respectivas comunidades, y originales postales y aceites esenciales inspirados en el desierto.

Tabernas -por donde han pasado numerosos directores y actores, cuya larga lista incluye a Steven Spielberg, Orson Welles, Burt Lancaster, Richard Burton o Harrison Ford, entre otros muchos- se está convirtiendo en “un auténtico basurero” debido a la irresponsabilidad de mucha gente que lo utiliza para despojarse de todo tipo de enseres inservibles, lamenta una vez más el productor del documental.

“Lamentablemente el desierto de Tabernas se está llenando de vertidos”, insiste el autor de esta producción cuyo último documental medio ambiental, “Divide in Concord”, que se estrenó en el Hot Docs en Toronto y ha sido ganador de varios premios en festivales del mundo, trata sobre la prohibición en un pueblo de Estados Unidos de las botellas de plástico, un material muy contaminante que tarda siglos en descomponerse.

“Tabernas se está volviendo un lugar muy feo y un problema medioambiental. Hay pocas personas en la zona que se están responsabilizando para la conservación de la naturaleza y durante los últimos años la situación ha empeorado”, según Regos.

Para la realización de su proyecto audiovisual, el productor se puso en contacto con un activista residente de la zona de Tabernas, Julian Phillips, quien desde hace unos años de forma altruista acude todos los meses al desierto almeriense para retirar basura, acompañado en ocasiones de otros voluntarios aunque con muy escasos recursos para retirar tantos desechos.

El apoyo del activismo local

“Gracias al activismo local se está intentando solucionar un problema que cuenta con escaso apoyo en general de las administraciones”, según David Regos.

El documental con un estilo cinematográfico a partir de escenas del oeste y varias entrevistas intenta mostrar el potencial del activismo para afrontar este tipo de agresiones medioambientales.

Una vez concluido el cortometraje se presentará a concurso en diferentes festivales de cine alrededor de mundo. Asimismo está previsto que se proyecte en colegios como herramienta lúdico-educativa para concienciar sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y asimismo estará disponible en internet. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com