IUCN REPTILES

El dragón de Komodo pasa de “vulnerable”a “en peligro” por los impactos del cambio climático

Ejemplar de dragón de Komodo. Archivo EFE-EPA/MADE NAGI

Madrid, 6 sept (EFEverde).- El dragón de Komodo (Varanus komodoensis) el lagarto vivo más grande del mundo ha pasado de estar considerado como especie “Vulnerable” a “En peligro” en la Lista Roja de la UICN.

La especie, endémica de Indonesia y que se encuentra únicamente en el Parque Nacional de Komodo, declarado Patrimonio de la Humanidad, y la vecina isla Flores, está cada vez más amenazada por los impactos del cambio climático, informó la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Actualmente en la categoría “en peligro” hay 14.647 especies.

Se espera que el aumento global de las temperaturas y subsecuentemente, del nivel del mar, reduzcan el hábitat adecuado para el dragón de Komodo en al menos un 30% en los próximos 45 años.

Si bien la subpoblación del Parque Nacional de Komodo se encuentra actualmente estable y bien protegida, los dragones de Komodo que viven fuera de las áreas protegidas en la isla Flores también están amenazados por una pérdida significativa de su hábitat debido a las actividades humanas en curso.

Las categorías de amenaza de la Lista Roja de la UICN son las siguientes, en orden descendente de amenaza:

Extinto o Extinto en Estado Silvestre
En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable: especies amenazadas de extinción a nivel mundial.
Casi Amenazado: especies próximas a los umbrales de amenaza o que se encontrarían amenazadas si cesan las medidas de conservación en vigor que les están específicamente destinadas.
Preocupación Menor: especies evaluadas con un riesgo de extinción menor.
Datos Insuficientes: especies no evaluadas a causa de la insuficiencia de datos.
En Peligro Crítico (Posiblemente Extinto): no es una nueva categoría de la Lista Roja, sino una mención que tiene por objeto identificar a las especies En Peligro Crítico que con toda probabilidad están ya extintas, pero para las cuales se requiere una confirmación, por ejemplo realizar estudios más amplios que no encuentren ningún individuo.

Fotografía de una hembra de dragón de Komodo. Archivo EFE/Andreu Dalmau

LA LISTA ROJA DE ESPECIES AMENAZADAS DE LA UIC

TOTAL DE ESPECIES EVALUADAS = 138.374
(Total de especies amenazadas = 38.543)
Extinto= 902
Extinto en Estado Silvestre = 80
En Peligro Crítico = 8.404
En Peligro = 14.647
Vulnerable = 15.492
Casi Amenazado = 8.127
Bajo Riesgo/Dependiente de la Conservación = 170 (categoría antigua que se está eliminando gradualmente de la Lista Roja)
Preocupación Menor = 71.148
Datos Insuficientes = 19.404




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com