SUNCINE PALMARES

El documental Ophir gana el Sol de Oro del Suncine y “Out of plastic”, el premio WWF España

Barcelona, 12 nov (EFE).- El documental “Ophir”  franco-británico “Ophir”, dirigido por Alexandre Berman y Olivier Pollet,  ha ganado el premio Sol de Oro en Suncine, el festival de cine de medio ambiente de Barcelona, mientras que el documental  español “Out of plastic”, dirigido por Line Hadsbjerg, ha sido galardonado con el Premio WWF España

“Ophir”, un documental francobritánico dirigido por Alexandre Berman y Olivier Pollet, ha recibido el Sol de Oro, el máximo galardón de Suncine, dotado con un premio en metálico de 4.000 dólares.

Este trabajo cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena que ha conducido a la creación del que podría ser el país más joven del mundo: Bougainville, en Papúa Nueva Guinea.

El jurado ha decidido premiar este filme porque es un “documental clásico en cuanto a formato, con una magnífica dramaturgia con secuencias de una potencia y un impacto incontestables, y visualmente potente. El relato tiene gran tensión, y desvela el rol de Australia y una problemática poco difundida”.

Se trata de “un documental arriesgado desde su factura a su temática”, han explicado los miembros del jurado José Glusman, actor y director, y Jacob Peña, realizador y guionista de televisión.

Ophir cuenta la historia de una extraordinaria revolución indígena para la vida, la tierra y la cultura, que condujo a la creación de la nación más nueva del mundo en Bougainville, Papua Nueva Guinea. El documental —una oda poética y, al mismo tiempo, dramática a la indeleble sed de libertad, cultura y soberanía— arroja luz sobre el mayor conflicto del Pacífico desde la Segunda Guerra Mundial, mostrando las cadenas visibles e invisibles de la colonización y sus ciclos perpetuos de guerras físicas y psicológicas.

El plástico en los mares, la problemática de la inmigración, la ornitología y los lobos ibéricos son otras temáticas galardonadas en el palmarés del festival.

De los 46 cortometrajes que han participado en la sección “Miradas”, el documental español “Out of plastic”, dirigido por Line Hadsbjerg, ha sido galardonado con el Premio WWF España, dotado con 1.500 dólares, un corto sobre el impacto de la contaminación por el plástico en las islas Baleares y el Mediterráneo que incentiva a tomar medidas para paliar esta situación.

El jurado ha concedido asimismo una mención especial a “Song of sparrow”, un cortometraje dirigido por Farzaneh Omidvarnia, sobre el drama de la inmigración, “con un mensaje muy potente, duro y directo y una muy buena factura cinematográfica”, explica el miembro del jurado el productor y realizador Horacio Ríos.

El documental español “El Silencio que queda”, dirigido por Amparo Garrido, ha recibido el Premio Human Ecology (500 dólares), una película que “explora el mundo visual y sonoro de los pájaros contados por los ‘oídos’ de un ornitólogo ciego que identifica a las aves por sus llamadas y cantos”.

El documental español “Entre pastores y lobos dirigido por Manuel Pedrosa, ha recibido dos galardones. El filme es una historia sobre la convivencia entre pastores y lobos en el noroeste de la península ibérica. Ha recibido el Premio Click del público por haber sido el trabajo más visto de SUNCINE 2020 superando los 20.000 en la app del festival y el Premio Cine Sostenibleque premia a la producción más respetuosa con el medio ambiente, valorando los parámetros de sostenibilidad y huella ecológica con los que se ha realizado el trabajo destacando  el uso de cargadores solares, la responsabilidad individual de los residuos de cada uno del equipo, alimentación de cercanía, y desplazamientos evitando horas crepusculares aunque eso significase estar más tiempo” explica Ana Galán, especialista en producción sostenible y que ha sido la encargada de valorar los diferentes cuestionarios de los participantes.

Sol de Oro Epecial

El conocido naturalista Luis Miguel Domínguez ha recibido el Sol de Oro Especial como reconocimiento a toda su trayectoria.

Domínguez es un activista medioambiental y presentador de programas de televisión y radio, popular por sus colaboraciones en programas como “Aquí la tierra” o “Biodiario” de RTVE, pero también ha trabajado en la Cadena SER, en la Agencia EFE o Telemadrid, y ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace o Survival International.

Suncine ha finalizado su 27ª edición con gran éxito en su primer año con la programación en línea al haber registrado más de 70.000 espectadores que han visto alguno de los casi 100 trabajos audiovisuales que se han exhibido por primera vez de forma gratuita en toda España a través de la aplicación del festival.

La clausura, con la lectura del palmarés, se ha retransmitido por el canal local Barcelona Televisión (Betevé), mediante una webinar especial del festival con todos sus participantes. EFE.

jo

 




Secciones: