DEFENSOR PUEBLO

El Defensor del Pueblo pide protección para la vida salvaje

Zorro. Imagen de un zorro. EFE/Beldad

El Defensor del Pueblo ha advertido de la “necesaria modificación” del artículo 337 del Código Penal, que excluye del tipo de maltrato animal, a aquellos que viven en estado salvaje, como es el caso del zorro.

En su informe anual de 2019, el Defensor del Pueblo recuerda que en la actualidad los animales salvajes están protegidos por el artículo 45 de la Constitución, que impone a los poderes públicos el deber de velar por el uso racional de todos los recursos naturales, entre los que deben entenderse, en su opinión, los animales salvajes para proteger la calidad de vida y defender el medio ambiente.

De aquí se derivaría, según afirma, la necesidad de que el Código Penal contemplara el delito de maltrato animal también respecto de la fauna salvaje.

La “degradación” del Mar Menor

En en el apartado de Recursos Naturales, el informe destaca la “gran preocupación” que ha suscitado la “degradación ambiental” del Mar Menor (Murcia) y afirma que, por  el momento, el Defensor del Pueblo “solo ha podido solicitar información a la fiscalía, con el fin de conocer si van a iniciarse actuaciones judiciales”.

Las actuaciones llevadas a cabo en los parques nacionales de Doñana (Huelva) y Monfragüe (Cáceres) también suscitan el interés del Defensor del Pueblo, en el primer caso respecto a la sobreexplotación de acuíferos de masas de agua subterráneas, y en el segundo respecto a si la actividad cinegética es compatible con la prohibición de la caza deportiva y comercial, extremo que se analizará e incluirá en el próximo informe.

La demora en la aplicación de la norma que regula las condiciones que deben reunir los tendidos eléctricos para la protección de las aves o la modificación de la normativa andaluza para prohibir totalmente el tiro al pichón y otras prácticas asimilables, en todo caso de aves lanzadas con máquina”, por el sufrimiento que comporta para estas especies,  son otras disposiciones recogidas en el Informe.

Especies invasoras

El Defensor del Pueblo considera asimismo necesario que cada Administración autonómica “disponga de un instrumento integrador y planificador para combatir a las especies exóticas invasoras presentes en su territorio, en el que se incluyan todas las estrategias, planes y campañas de control o erradicación previstas”.

La respuesta que ha dado el Ayuntamiento de Madrid acerca del funcionamiento “sin pausa” de Madrid Central y la solicitud del Defensor de más información sobre las sanciones a las que ha dado lugar, así como  las molestias y conflictos ocasionados por la contaminación acústica que “continúan siendo de los más numerosos”, son otros aspectos incluidos en el apartado medioambiental de este informe anual. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com