MINERIA URANIO

El CSN remitió al Congreso y a la abogacía las cartas de la minera Berkeley para preservar su independencia

La mina española de uranio, la más grande de Europa, empezará a producir en 2018. Archivo

Madrid, 29 ene (EFE).- Preservar la independencia del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), el máximo organismo técnico en materia de seguridad y protección radiológica, ha sido el motivo por la que la entidad ha remitido al Congreso de los Diputados y a la abogacía del Estado varias cartas de la empresa Berkeley Minera España, promotora de una mina de uranio en Retortillo (Salamanca) al considerar que se “le reclaman cuestiones impropias”.

Así lo han explicado a EFEverde fuentes de CSN, quienes señalaron que la decisión fue adoptada por el pleno del organismo, que considera conveniente poner en conocimiento del Parlamento y abogacía la recepción de estas cartas de presión.

Las cartas de las que se ha informado proceden del director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, con fecha de 8 de julio de 2019; del presidente ejecutivo de Berkeley Minera España, Francisco de Paula Bellón, con fecha de 16 de octubre de 2020; del socio director de Herbert Smith Freehills Spain, Miguel Riaño, con fecha de 10 de diciembre de 2020; de la World Federation of Investors (WFI), con fecha de 31 de diciembre de 2020;  y de María Fernández Conradi, directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), con fecha del pasado 7 de enero del presente 2021.

En esta última, la de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), se llega a pedir abiertamente que “sin mayor dilación”, el CSN “adopte el acuerdo de concesión”.

La recepción de estos escritos por parte del Consejo se ha mandado al Congreso de los Diputados porque es la institución ante la que el CSN rinde cuentas e informa de todas las cuestiones relevantes, tal y como recogen tanto la Ley de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear, como su Estatuto.

“Estas cartas contienen en nuestra opinión, solicitudes e insinuaciones impropias, que este organismo regulador considera conveniente hacerle llegar. Están
relacionadas todas ellas con la evaluación de la solicitud de informe sobre la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio en la provincia de Salamanca, cuya titularidad corresponde a la empresa Berkeley Minera España” señala la misiva remitida por Jose Maria Serena, Presidente del CSN al presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juan López de Uralde, con fecha  de salida de registro del Consejo el pasado martes 26.

López de Uralde, diputado de Unidas Podemos, ha explicado a EFEverde que desde su formación van a pedir la comparecencia en el Congreso de Serena,  para que explique las presiones por parte de la minera y a partir de ahí veremos que se puede hacer. La comparecencia tiene que tener el apoyo de la mesa (que tiene agendada una reunión previa por otros asuntos para el próximo lunes) y espero que no sea difícil.

“Mi voluntad es pedirla, pero no puedo hablar en nombre de todos los grupos”, ha dicho López de Uralde para quien es muy importante que, el CSN haya pedido de forma abierta  y rotunda que se le deje hacer su trabajo sin interferencias.

Ayer, Berkeley, cuya inversión en este proyecto se estima en unos 250 millones de euros según indican los abogados de la compañía en una de las cartas, reconoció, en un comunicado, el envió una carta “dentro de la absoluta legalidad y del máximo respecto por las instituciones” para pedir una reunión “ante el dilatado tiempo que se está empleando en la evaluación del proyecto, pues el expediente de autorización lleva más de cuatro años en tramitación”.

La Plataforma Stop Uranio ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear que “no se dejen amedrentar” por las “oscuras maniobras” de Berkeley, la multinacional australiana que pretende abrir una mina a cielo abierto en Salamanca. EFE

al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com