ESPECIES INVASORAS

El CSIC desarrolla un método para predecir invasiones de especies exóticas

  • “Nuestro estudio demuestra que se puede predecir el éxito de una especie invasora comparando su morfología con la de las especies nativas”

El CSIC desarrolla un método para predecir invasiones de especies exóticas Archivo

Barcelona (EFEverde).- Un equipo de científicos de Italia, España y EEUU, con participación del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC) y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha desarrollado un método para predecir, de forma rápida y sencilla, qué especies exóticas pueden desarrollar poblaciones invasoras.

El método se basa en comparar la morfología de la especie exótica con la de las especies nativas para poder hacer una predicción de su éxito.

En un estudio publicado en la revista científica “Ecology Letters”, el nuevo método se ha utilizado para analizar especies de peces del Mar Rojo que han entrado en el Mediterráneo a través del Canal de Suez.

Según ha informado el Instituto de Ciencias del Mar, este fue uno de los procesos de cambio de mayor escala de la historia, que comenzó a principios del siglo XX y se ha agudizado en los últimos años.

Ernesto Azzurro, del Istituto Superiore por la Protezione y la Ricerca Ambientale, ISPRA (Italia), ha explicado que “la idea es que marcando diferentes partes de la anatomía de un ejemplar de cada especie, podemos definir un espacio morfológico dentro del cual cada especie ocupa un lugar”.

Especies de forma de vida similar, según Azzurro, “se encuentran próximas en este morfoespcio, lo que indica que su anatomía y el tipo de nicho ecológico ocupado se encuentran fuertemente relacionados. Esta relación entre nicho ecológico y potencialidad de invasión, que el mismo Charles Darwin había avanzado en su libro ‘El origen de las especies’, nos permite predecir las posibilidades de éxito de una nueva especie introducida”.

, ha añadido Antoni Lombarte, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC.

“Siguiendo la idea de Darwin, una especie nueva que sea similar a las ya existentes tendrá menos posibilidades de desarrollar poblaciones invasoras, dado que su capacidad de explotar los recursos existentes ya la poseen las poblaciones residentes, bien establecidas”, ha resumido Lombarte.

Por el contrario, aquellas especies que tengan una morfología que las aleje de todas las morfologías presentes en el hábitat receptor tendrá más oportunidades de expandirse. EFE

fjn/mg

 




Secciones: