COSTA CONCORDIA

El Costa Concordia, hacia su desguace

  • Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el trayecto durará cinco días

El Costa Concordia, hacia su desguace El Costa Concordia reflotado, prepara su último viaje, al desguace. EFE/A. Di Meo

El crucero Costa Concordia, el buque que encalló en 2012 en la isla de Giglio (costa del Tirreno) y que causó la muerte de 32 personas, partirá previsiblemente hoy con destino a Génova (norte), donde se procederá a su desguace.

Según confirmaron este martes los responsables de las operaciones de traslado de la embarcación siniestrada, el Costa Concordia iniciará su periplo a Génova hacia el mediodía después de que los técnicos ultimen los detalles de su partida.

Tras realizar los controles de los sistemas hidráulicos, los responsables de la operación iniciarán “las primeras maniobras hacia las 08.30 hora local (06.30 GMT) y durarán unas cuatro horas”, explicó el ingeniero sudafricano Nick Sloane.

Al término de esta operación, que está programado para el mediodía, el barco partirá con destino norte, a una velocidad de dos nudos (3,7 kilómetros por hora).

 En su desplazamiento le acompañarán catorce barcos, uno de ellos español, otro panameño, siete italianos, tres procedentes de Reino Unido, uno de Países Bajos y otro de Vanuatu.

Además, expertos marítimos y ecologistas realizarán análisis periódicos del agua para evitar cualquier tipo de la contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas que se encuentran a bordo del buque, como ácidos, sulfuros o carburantes.

Finalmente, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, está previsto que el barco llegue el 27 de julio al puerto genovés.

El Costa Concordia encalló el 13 de enero de 2012 después de que su capitán, Francesco Schettino, se acercara demasiado a la costa de la Isla de Giglio e impactara con un escollo que rompió el casco de la embarcación y la hizo naufragar. El suceso causó 32 fallecidos y 64 heridos.

El capitán Schettino afronta un proceso judicial acusado de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente a las autoridades portuarias de la colisión. EFEverde




Secciones: