M.AMBIENTE PLAGAS

El control de termitas, ratones y aves, a debate en congreso internacional

El control de termitas, ratones y aves, a debate en congreso internacional

La lucha contra las plagas urbanas de termitas, aves y ratones y el control de la Legionella centrarán el congreso de sanidad ambiental EXPOCIDA IBERIA 2014, que reunirá a 1.500 profesionales entre los próximos 27 y 28 de febrero.

Factores como la globalización y el cambio climático crean las condiciones favorables para que se extiendan nuevas plagas y enfermedades, explica en una nota la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), organizadora del evento.

Su tercera edición reunirá a 300 congresistas nacionales e internacionales y a 1.500 profesionales vinculados a la industria de control de plagas y a la sanidad ambiental, entre ellos, empresas de servicios biocidas, entomólogos, veterinarios, comunidad científica y universitaria y representantes de la Administración Pública.

El Congreso analizará el peso del sector en la salud pública y el medio ambiente y abordará el futuro de esta industria.

Asimismo, se abordarán problemas sanitarios de permanente actualidad como la prevención y el control de Legionella, de la que se contabilizan unos 45 brotes anuales en España y todos los años se producen fallecidos.

El control de las plagas de aves en el medio urbano será otro de los temas abordados, ya que además de ensuciar y dañar el patrimonio histórico, constituyen un gran foco de enfermedades.

El congreso analizará también el impacto de otra plaga que afecta en especial a las construcciones localizadas en los cascos antiguos de las ciudades, las termitas.

Los edificios situados en los cascos antiguos son los más afectados por esta plaga que causa pérdidas anuales de millones de euros.

Cuando se detectan, generalmente, ya han destruido el patrimonio poniendo en riesgo la salud del edificio y, en consecuencia, la seguridad de sus inquilinos, añade ANECPLA.

En la actualidad, esta asociación está elaborando, junto al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, un mapa de termitas para detectar las zonas más afectadas en el país.

La importancia del control de plagas en la seguridad y la calidad en la industria alimentaria será otra de las cuestiones de interés del congreso.

Las empresas agrupadas en la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas superan el 75 % del volumen de facturación del sector. EFE

msr




Secciones: