RECURSOS FORESTALES

El consumidor europeo debe ayudar a cuenca amazónica, según entidad indígena

  • Los europeos son los principales consumidores de muchos bienes que vienen de la biodiversidad de América Latina

El consumidor europeo debe ayudar a cuenca amazónica, según entidad indígena Archivo EFEverde

Sevilla (EFEverde).- El consumidor europeo debe ayudar a la supervivencia de poblaciones y selvas amazónicas con la compra de productos generados en estas zonas tropicales de forma sostenible, según ha dicho a Efe Diego Escobar, representante de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

“, por lo que su elección en la compra es decisiva para la supervivencia de las poblaciones y de la selvas amazónicas”, ha afirmado Escobar, representante de la COICA en la VII Asamblea General que Forest Stewardship Council (FSC), la principal organización no gubernamental de certificación de la sostenibilidad forestal, celebra en Sevilla.

Escobar ha denunciado que la “elevada” tasa de desforestación que sufren los territorios amazónicos “está causando el desplazamiento de muchos pueblos indígenas, buscando donde poder vivir” porque, ha recalcado: “Los indígenas no podemos vivir sin bosque”.

Ha criticado “el mal uso forestal” que se está dando en las selvas amazónicas, que se están “devastando” para implantar industrias mineras o petroleras o para sembrar cultivos intensivos de soja o palma, ante lo cual ha reclamado una respuesta “más contundente y conjunta” de los gobiernos de los países afectados y de la solidaridad internacional.

“Los pueblos indígenas hemos ayudado a la sostenibilidad del planeta y a mitigar el cambio climático porque para nosotros es sumamente importante la conservación de los bosques y los servicios ecosistémicos que presta la selvas; es algo muy importante y para nosotros no es un negocio”, ha concluido Escobar, miembro de la población amazónica colombiana Piratopuyo.

Escobar ha demandado que las actuaciones de certificación ecológica de productos forestales, como el sello FSC, tengan cada vez más en cuenta el beneficio de las poblaciones locales de donde se obtienen, en especial, de los pueblos indígenas cuya supervivencia está ligada a la preservación de las selvas tropicales donde viven.

La COICA agrupa a 490 pueblos indígenas de Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, las Guayanas y Surinam.

Representantes de FSC han destacado en esta VII Asamblea General la creación Comité Permanente de los Pueblos Indígenas, destinado a favorecer la participación de las poblaciones locales en la toma de decisiones sobre el modo correcto en el que se deben de gestionar los bosques tropicales para poder obtener este certificado de sostenibilidad. EFE

am/vg/jdm

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com