MAR MENOR

El Congreso plantea medidas para la recuperación y protección del Mar Menor

Fotografía facilitada por Greenpeace, tomada el 17/04/05, del Puerto Maestre en La Manga del Mar Menor, Murcia. Vista aérea de Puerto Maestre en La Manga del Mar Menor, Murcia. Archivo EFE/Greenpeace 

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por mayoría una proposición no de ley (PNL) para apoyar diversas actuaciones en favor de la recuperación y protección del Mar Menor.

La PNL, presentada por el diputado del PSOE Juan Luis Soto Burillo, apuesta por reforzar la coordinación entre la administración autonómica y las municipales y aplicar medidas encaminadas a revertir la degradación del acuífero y la laguna salada, a su juicio “la mayor catástrofe ambiental ahora mismo en España“, para conseguir una agricultura, pesca y turismo sostenibles.

Un cinturón verde para el Mar Menor

La iniciativa pide además la inclusión, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, de una dotación económica para “la desprivatización de los 1.500 primeros metros de la franja ribereña del Mar Menor y la creación de un cinturón verde” de protección ambiental.

Los diputados de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, y de Equo, Inés Sabanés Nadal, han apoyado esta propuesta aunque han pedido “mayor contundencia” al PSOE a la hora de aplicarla.

El Gobierno murciano, en contra

En contra de esta PNL han votado los partidos con responsabilidad de gobierno en Murcia y, así, el diputado del PP Juan Luis Pedreño Molina ha rechazado la PNL acusando a los socialistas de “tirar balones fuera y dejar sola a la comunidad autónoma“.

La diputada de Ciudadanos María Carmen Martínez Granados también ha acusado al PSOE de “querer confrontar, en lugar de buscar una solución de consenso” y ha defendido la gestión del problema tal cual se está llevando a cabo en este momento.

Finalmente el diputado de Vox, Luis Gestoso de Miguel, ha calificado directamente de “inútil” esta PNL.

Ninguna de las enmiendas presentadas por estos últimos tres partidos ha sido aceptada por el Grupo Socialista y finalmente, la PNL ha salido adelante con el apoyo de los otros grupos. EFEverde




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com