LEY MONTES

El Congreso da luz verde hoy a la nueva Ley de Montes

Los Montes de Valsaín (Segovia) son uno de los mejores ejemplos para conocer en España el significado de la "certificación forestal, debido el uso racional que ha permitido generar riqueza económica y empleo y asegurar la conservación de la masa forestal y que el lugar siga siendo el hábitat ideal para especies emblemáticas de la península, como el águila imperial, el buitre negro o la cigüeña negra. Foto: Raúl Casado (EFE). Los Montes de Valsaín (Segovia)

Madrid, 7 jul (EFEverde).- El Congreso aprobará previsiblemente mañana la nueva Ley de Montes, impulsada por el grupo Popular para mejorar la gestión de los espacios forestales españoles y criticada por la oposición y gran parte de la sociedad civil por considerar que degrada a los agentes forestales y amenaza la conservación.

La Ley recibirá su visto bueno final en el Pleno gracias a la mayoría del PP y tras un debate de las enmiendas introducidas por el Senado.

El texto ha incorporado, entre otras, las normas reguladoras del trasvase de agua a través del acueducto Tajo-Segura para cumplir con una sentencia del Constitucional.

Entre los aspectos más polémicos de la nueva ley destaca el hecho de que impide a los agentes forestales vigilar, investigar y llevar a los tribunales los delitos ambientales.

La norma también deja en manos de las comunidades de las autónomas la recalificación de los montes quemados, y , en dos artículos que han disgustado especialmente a los ecologistas.EFE




Secciones:            
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.