El Concurso Rethink Hotel premiará el mejor proyecto hotelero sostenible

El Concurso Rethink Hotel premiará el mejor proyecto hotelero sostenible

El Concurso Rethink Hotel reconocerá los mejores proyectos de rehabilitación sostenible en los hoteles españoles, un sector en el que los gastos energéticos representan de media el 9 % de los costes totales de explotación.

La iniciativa, impulsada por el Grupo Hábitat Futura y presentada hoy por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, busca promover la sostenibilidad en este ámbito, clave para la infraestructura hotelera española en la que el 80 % de los establecimientos tiene más de veinte años.

La renovación sostenible de las infraestructuras no sólo supone una reducción del gasto energético importante, sino que aporta valor añadido al cliente, convirtiéndose en una poderosa herramienta de promoción del negocio“, explican los promotores en un comunicado.

4.920 empleos para la eficiencia energética

La inversión necesaria para lograr la eficiencia energética de todo el sector ascendería a 860 millones de euros destinados a producción, lo que generaría 370 millones de valor añadido bruto a través de la creación de 4.920 empleos directos e indirectos, según un estudio elaborado por PwC.

La sostenibilidad también genera atractivo turístico y mejora la competitividad, ya que el 90 % de los viajeros elegiría un hotel sostenible y el 34 % estaría dispuesto a pagar más por alojarse en ellos, según datos de Global Sustanaible Tourism e ITH.

El certamen se desarrollara en dos etapas a partir del 31 de octubre y seleccionará los diez mejores proyectos en la Feria de Fitur 2015, que deberán cumplir con objetivos de reducción de consumo energético mediante rehabilitación arquitectónica y sistemas de climatización e iluminación y reducción de consumo de agua.

El proyecto ganador, que se premiará con un vídeo promocional, se dará a conocer en enero de 2016.

El concurso cuenta con la implicación de la Secretaría de Estado de Turismo, la Oficina Española del Cambio Climático y el Instituto para la Diversificación y Ahorro. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com