PLANTAS EÓLICAS

El Cluster alerta del escaso interés por instalar plantas eólicas en Extremadura

El Cluster alerta del escaso interés por instalar plantas eólicas en Extremadura

El Cluster de la Energía de Extremadura considera que el interés de los inversores por crear plantas eólicas se ha frenado en la comunidad tras las últimas medidas del Gobierno central, agravado con el nuevo modelo retributivo que propone Industria.

El presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha dicho a Efe que la apuesta de promotores por plantas eólicas en la comunidad había llevado a realizar grandes inversiones para realizar estudios de viabilidad.

 

Sin embargo, con las últimas medidas del Gobierno central se ha paralizado el interés, y con la última propuesta de Industria “directamente ya están pensando en otras cosas”, pues “se hace muy complicado poder apostar por el sector”.

 

Además, se verán afectadas las instalaciones fotovoltaicas de la comunidad y “peligran” los grandes proyectos de renovables que están previstos en un futuro cercano en Extremadura, según ha explicado Sánchez.

 

La orden ministerial sobre la nueva retribución regulada de estas energías remitida por Industria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspenderá las primas de parques de energías renovables según el año de construcción.

 

Sánchez ha indicado que el “mayor varapalo” en la comunidad se lo llevarán las instalaciones fotovoltaicas realizadas antes de 2008, pues eran las que cobraban más primas -aunque también los costes de construcción e instalación eran mayores a las más recientes-.

 

En su opinión, el Gobierno central firmó un contrato con más de 50.000 grandes y pequeños inversores en 2006, 2007 y 2008 y ahora “no lo quiere cumplir”, y “todo lo demás solo son fuegos de artificio para desviar la atención”.

 

Vicente Sánchez considera que los inversores han sido “estafados” por un Gobierno central que “no cree en las energías renovables, y no por una cuestión económica, sino ideológica, como demuestra el impuesto al autoconsumo”.

 

El presidente del Cluster extremeño cree que el Ejecutivo autonómico “está haciendo todo lo que puede”, pero cree que los recursos autonómicos contra estas medidas se resolverán muy tarde y se perderá efectividad.

 

Según ha expresado, los grandes fondos de inversión manifiestan su intención de “aguantar como se pueda por el momento”, pero con la intención de llevar a cabo litigios internacionales hasta que se les dé la razón.

 

Sin embargo, “el Gobierno central tiene sus propios intereses ideológicos y los está llevando a rajatabla, en contra de los intereses de las comunidades, como Extremadura, como ha demostrado el esfuerzo realizado por José Antonio Monago”.

 

Ha lamentado que Extremadura esté perdiendo uno de sus grandes potenciales económicos de futuro. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com