Zona de depósitos glaciares de hace 716,5 millones de años, en Yukon (Canadá).

Zona de depósitos glaciares de hace 716,5 millones de años, en Yukon (Canadá). EFE /U. Harvard

CAMBIO CLIMÁTICO CIENCIA

El científico ruso Vladimir Kotlyakov cree que ya ha empezado enfriamiento del clima

Publicado por: Redacción EFEverde 28 de octubre, 2015 Zaragoza

EFEverde.- El científico ruso Vladimir M. Kotlyakov, una de las figuras más relevantes de la geografía de su país, ha afirmado que el proceso de calentamiento global del último siglo está llegando a su fin y que "ya ha empezado el enfriamiento", que nos llevará a una glaciación dentro de unos 1.500 años.

Kotlyakov, director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias Rusa, impartirá una ponencia en el XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que comienza hoy en Zaragoza, y, en una entrevista a Efe, ha defendido que el clima está "en permanente cambio", un cambio que no es "obligatorio" que vaya siempre en la misma dirección.

Así, rechaza los augurios de quienes predicen que la temperatura del planeta subirá hasta finales de este siglo porque no hay suficientes datos científicos para afirmarlo y que, aunque reconoce que esta ha aumentado en 0,7 grados en los últimos cien años, buena parte achacable al efecto invernadero, aún sigue siendo grado y medio más baja que en el periodo más cálido que vivió la tierra, cuando todavía no había influencia humana.

Ha reconocido que el hielo del Ártico está disminuyendo, pero no así en la Antártida, que solo se está viendo derretida en su parte occidental e, incluso, en el resto, el 90 por ciento de este continente, hay datos que apuntan que estaría creciendo.

Glaciar Upsala, que fluye desde el campo de hielo patagónico sur hasta el lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina.
Glaciar Upsala, que fluye desde el campo de hielo patagónico sur hasta el lago Argentino, en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina. EFE/NASA

Igualmente, el científico ha informado de que, según los datos que han recabado gracias a las perforaciones que realiza junto con personal francés y norteamericano en la base antártica de Vostok, han podido determinar que en los últimos 400.000 años se han producido cuatro ciclos climáticos, en los que el 90 por ciento del tiempo eran de enfriamiento y el resto, de calentamiento.

Hacia una glaciación

Por todo ello, ha considerado que los datos apuntan más bien a que la Tierra se predispone hacia una glaciación, algo contra lo que, en todo caso, el ser humano poco o nada puede hacer, tanto contra ello como contra cualquier posible calentamiento, ya que depende fundamentalmente del calor que desprenda el sol.

"Afortunadamente", toda la fuerza de la humanidad es "incomparable" con la fuerza del sol, ha dicho, y "está tan bien hecho todo" que el hombre no puede hacer demasiado.

Contra los gases de efecto invernadero

No obstante, sí que ha defendido la importancia de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero porque, además, influyen nocivamente en otros muchos procesos terrestres y en el estado de la atmósfera.

Kotlyakov ha considerado, asimismo, que las pasadas glaciaciones que se dieron ya con la presencia del Homo Sapiens en el planeta fueron positivas, ya que estimularon el descubrimiento del fuego o la creación de la ropa para protegerse, por lo que aceleraron el desarrollo y la evolución de la especie.

Sin ir más lejos, ha recordado la llamada "pequeña glaciación", que afectó a Europa durante los siglos XV, XVI y XVII, periodo en el que la nieve cubría amplias zonas que no cubre actualmente.

No cree, ha asegurado, que el hombre pueda inventar algo para revertir un proceso de cambio climático o glaciación, pero "quién sabe", ha dicho.

En todo caso, ha insistido en que estos cambios se producirán, como siempre se han producido, de forma "gradual" y no brusca, por lo que los habitantes de la Tierra que vivan dicha glaciación apenas la notarían.

En otro orden de cosas, Kotlyakov ha explicado que en las perforaciones realizadas en Vostok han descubierto también el lago glacial más grande del mundo, que ha recibido el mismo nombre que la base.

En él, datado en unos 15 millones de años de antigüedad antes de quedar aislado por el hielo, han encontrado indicios de materia orgánica que permiten albergar la hipótesis de que pueda haber alojado vida "completamente distinta" a la que hemos conocido hasta hoy. EFEverde

 

 

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo