El cielo de Sierra Morena se examina como destino para observar las estrellas

Publicado por: Redacción EFEverde 27 de enero, 2014

Huelva (EFEVerde).- El cielo de la Sierra de Aracena, en el global de Sierra Morena, ha llamado la atención como recurso turístico, por lo que expertos de varias disciplinas van a certificar si la zona se puede considerarse Starlight, un destino preferente para ver las constelaciones en noches de cielo claro.

Se trata de una iniciativa que va a tener a auditores del Instituto Astrofísico de Canarias pendientes del cielo de la sierra onubense durante varios días, dentro de una idea global que pretende que toda la franja de Sierra Morena sea considerada reserva para la observación del cielo nocturno, como ha explicado a Efe el coordinador del proyecto de candidatura de Sierra Morena para su certificación como reserva Starlight, José Jiménez.

Jiménez ha señalado que los principales condicionantes de esta idea pasan por certificar que se tienen "unos cielos nocturnos libres de contaminación lumínica, aparte que exista el compromiso de que se apueste por el turismo astronómico", además de destacar la importante implicación que están encontrando en distintas administraciones para sacar adelante este proyecto.

Hasta el momento, los integrantes del consorcio Dark Sky Advisor, que encabeza esta idea, han trabajado durante siete meses, recorriendo unos 2.000 kilómetros de carreteras, campos y caminos, con la idea de visitar al final casi toda Sierra Morena y terminar su proyecto con éxito.

Científicos multidisciplinares

El equipo técnico está formado por un grupo de científicos y técnicos multidisciplinares cuyo objetivo fundamental es prestar asesoramiento y servicios integrales que den solución a la necesidad de conservar el cielo oscuro y mejorar la eficiencia y uso racional de los sistemas de iluminación urbanos.

"Desde el punto de vista meramente astronómico es evidente que el cielo está sometido a un lento pero constante proceso de deterioro lumínico que nos impide realizar actividades investigadoras y divulgativas", ha precisado.

Foto cedida por Dark Sky Advisors, de las estrellas en el cielo de la Sierra de Aracena (Huelva).
Foto cedida por Dark Sky Advisors, de las estrellas en el cielo de la Sierra de Aracena (Huelva). EFE/Jose Jimenez

Así, recuerda que en el mundo de la naturaleza se dan algunas paradojas, como que "en el campo de la conservación natural se están realizando ingentes esfuerzos para conservar determinadas especies de flora y fauna sin considerar los efectos que un exceso de luz artificial puede estar ocasionando en sus patrones ecológicos", explica Jiménez.

Durante estos días se llevará a cabo el trabajo de los auditores en varias zonas de la comarca serrana onubense, y tendrán su centro de operaciones y descanso en un hotel de la localidad de Alájar, uno de esos municipios que cuenta con zonas, como la peña de Arias Montano, ideales para montar las cámaras de noche y mirar al cielo.

El dictamen en un mes

Una vez que se termine el trabajo de auditoría se espera que en un mes aproximadamente se emita el dictamen de los expertos, que Jiménez espera que sea positivo para todo el territorio de Sierra Morena que se va a estudiar en su conjunto.

En otro punto de la provincia onubense, algunas personas ya trabajan en ideas similares en los últimos meses, de modo que observar las estrellas desde la costa del Parque Nacional de Doñana e interpretar las constelaciones se ha convertido incluso en una salida laboral.

Una idea en la que trabaja la empresa "Platalea", una iniciativa desarrollada para mostrar la naturaleza desde distintos ámbitos, pero que tiene en el cosmos uno de sus principales atractivos, según explica Diego Vázquez, gerente de la entidad, que asegura que llevar a cabo una observación nocturna de las estrellas desde Doñana "es un espectáculo inigualable". EFEverde

Secciones : Desarrollo Sostenible
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo