El certamen internacional de fotografía submarina de El Hierro se abre a los amateur

El certamen internacional de fotografía submarina de El Hierro se abre a los amateur

El Open FotoSub, el abierto internacional de fotografía submarina que se celebra en la isla de El Hierro, se abrirá en su 18ª edición a los fotógrafos amateur, que recibirán formación y competirán en equipos liderados por fotógrafos profesionales.

La nueva edición del Open FotoSub, que se celebrará entre el 11 y 19 de octubre en la isla canaria, ha sido presentada hoy en Madrid por el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de La Puente, y la consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro, Verónica Montero.

El veterano concurso incorpora este año varias novedades en su funcionamiento, como “revulsivo” para que los fotógrafos no profesionales se sumen a la iniciativa y aprendan de la mano de expertos las técnicas de la fotografía submarina, ha explicado la consejera herreña.

Según el viceconsejero de Turismo del Gobierno canario, el Open FotoSub es “una oportunidad única para que El Hierro pueda mostrar sus atractivos turísticos, entre los que destacan, sin lugar a dudas, sus inigualables fondos marinos”.

Fernández de la Puente ha destacado que el Gobierno canario ha aportado 75.000 euros para el desarrollo de la prueba, organizada por el Cabildo herreño, porque supone “un espectáculo de gran envergadura y nivel que mejora el posicionamiento y la imagen exterior de El Hierro y de las Islas Canarias”.

Para el Cabildo, este certamen es un ejemplo de que “las actividades subacuáticas son fundamentales para la marca de la isla, un destino diferenciado y muy apreciado por los submarinistas“.

La nueva edición del Open FotoSub apuesta por “un cambio de imagen, que permita a la prueba volver a situarse en cabeza en el panorama de la fotografía submarina y ser un evento innovador“, ha apuntado el director técnico de la prueba y tricampeón mundial de fotografía submarina, Carlos Minguell.

En esta ocasión, el certamen será “una fusión de formación y competición”, ya que todos los participantes se dividirán en cuatro equipos, dirigidos por un “maestro” y dos líderes encargados de dirigir el equipo de fotógrafos y modelos durante las dos fases de la prueba, la de formación y la de concurso, ha explicado.

Según Minguell, se espera una participación de 32 fotógrafos profesionales y un total de 60 participantes.

Cada equipo podrá presentar una colección de un máximo de 25 imágenes, de las cuales no más de cinco corresponderán al maestro, cuatro a cada uno de los líderes y entre dos y cuatro a cada uno de los participantes.

Como otra de las novedades, el jurado proclamará a un único equipo como vencedor del concurso, que recibirá un premio repartido entre sus integrantes: 3.000 euros para el maestro, 2.000 euros para cada uno de los líderes y 1.000 euros para el resto de los componentes del equipo.

El certamen también premiará la Mejor Fotografía Ambiente Geológico, la Mejor Fotografía Primer Plano y el Mejor Modelo, cada una con una dotación de 1.000 euros.

Además de la competición, el Cabildo herreño organizará actividades de divulgación en los colegios de la isla.

El Open FotoSub estará presente durante este fin de semana en Madrid en la Dive Travel Show, la feria de buceo más importante que se celebra en España. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com