El centro de supercomputación de Barcelona estudiará las tormentas de arena

CLIMATOLOGÍA INVESTIGACIÓ

El centro de supercomputación de Barcelona estudiará las tormentas de arena

El centro de supercomputación de Barcelona estudiará las tormentas de arena Tormenta de arena en Beirut (Líbano). EFE/Wael Hamzeh

EFEVERDE.- La Fundación AXA Research Fund, el fondo para la investigación del Grupo AXA, ha otorgado al Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) una cátedra permanente al proyecto "Entender y predecir las tormentas de arena y polvo para gestionar sus impactos sobre la sociedad y la economía".

La cátedra, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros, estudiará este fenómeno meteorológico extremo que comporta perjuicios graves para la salud, el medio ambiente y la actividad cotidiana y económica en muchos países, especialmente en el norte de África y Oriente Medio.

Según ha informado el BSC-CNS, su objetivo principal es obtener un mayor conocimiento sobre los mecanismos que favorecen la emisión de polvo mineral en zonas áridas y su transporte a escala regional y global, para mejorar los modelos de predicción.

Estudiar los efectos de las partículas de polvo sobre la meteorología

También persigue estudiar y cuantificar los efectos de estas partículas sobre la meteorología, el clima, la química atmosférica y los océanos, así como evaluar su impacto en sectores claves de la sociedad y la economía.

La cátedra, desarrollada por el ingeniero ambiental Carlos Pérez García-Pando tendrá su sede en el BSC-CNS, en cuyas instalaciones se encuentra el único centro regional de la Organización Meteorológica Mundial dedicado al aviso, asesoramiento y evaluación de las tormentas de polvo y arena.

Esta dotación de 1,5 millones se suma a la cantidad que AXA Research Fund ha otorgado a otros dos proyectos españoles: la cátedra que estudia los Riesgos de la privacidad de Datos a través de la criptografía cuántica, a cargo del profesor Antonio Acín y del Instituto de Ciencias Fotónicas, con una ayuda de 1,7 millones, y la beca post doctoral de 120.000 euros concedida a la bióloga Isabel Barrio, que desarrollará su investigación en la Universidad de Islandia durante los dos próximos años. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com