El caudal de los ríos gallegos es un 60 por ciento superior a lo habitual

El caudal de los ríos gallegos es un 60 por ciento superior a lo habitual

Santiago de Compostela (EFEverde).- El caudal de los ríos gallegos el pasado mes de enero era un 60 por ciento más alto de lo habitual para estas fechas y desde el comienzo del año hidrológico, el 1 de octubre, por lo que el sistema de predicción de crecidas de Augas de Galicia ha dado la alerta en 16 ocasiones.

Así lo afirmó el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, que esta mañana inauguró una jornada sobre el caudal ecológico de los ríos.

El volumen de lluvia caída en los últimas semanas es superior a la media de los últimos cinco o diez años no solo en Galicia, sino en toda la Península ibérica.

“De hecho, estamos registrando en este año hidrológico niveles en nuestros embalses y caudales en nuestros ríos por encima de la media de los últimos diez años y, en muchos casos, cercanos a los máximos desde que tenemos registros”, apuntó.

Respecto al temporal, el conselleiro señaló que la situación esta mañana es normal, aunque se mantiene una meteorológia adversa, por lo que apuntó que es preciso estar alerta ante la previsión de lluvia fuerte esta tarde.

Recordó que ayer hubo problemas en algunas carreteras e inundaciones a causa de las fuertes lluvias y reclamó prudencia a los ciudadanos que tengan que desplazarse ante la previsión de fuertes precipitaciones en la jornada de hoy.

Habrá episodios de lluvia fuerte y también se espera mañana mal tiempo, una situación de borrascas continuas que llenan los ríos y que ha supuesto que ayer el embalse de Caldas de Reis tuviese que aliviar durante la noche y todavía sigue soltando agua esta mañana para bajar el nivel. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com