ARBOL DEL AÑO

El Carballo del “Bosque del banquete” de Conxo ya es el árbol español del año y optará al título europeo en 2022

El Carballo del Bosque del banquete de Conxo. Árbol español del año. Bosques sin fronteras El Carballo del Bosque del banquete de Conxo. Árbol español del año. Bosques sin fronteras

Madrid, 27 nov (EFE).- El Carballo del “Bosque del banquete” en el municipio coruñes de Conxo es el árbol español del año 2021 y optará al título de árbol europeo del año 2022, han anunciado desde Bosques sin Fronteras, impulsores de la iniciativa.

El Carballo del “Bosque del banquete” de Conxo es un imponente roble (carballo) de unos 30 metros de altura, cuatro de perímetro y más de 250 años de antigüedad, lo que le convierte en el ejemplar más longevo de este espacio por lo que se le conoce como “O avo” (el abuelo).

Fue testigo, el 2 de marzo de 1856, del insólito e histórico Banquete Democrático de Conxo, celebrado en sus inmediaciones, un acto organizado por estudiantes universitarios (principalmente el poeta romántico Aurelio Aguirre) donde los jóvenes quisieron servir la mesa a los artesanos y obreros, como un símbolo revolucionario de igualdad, libertad y fraternidad, los valores democráticos recibidos de la Revolución Francesa. Aurelio Aguirre comenzó su brindis exclamando: “Sol de la libertad, tu lumbre dame!”, explican en la web del certámen.

El carballo, detallan, está al pie de la entrada en Santiago del Camino Portugués de peregrinación. A 200 metros de la conocida como “Fuente de la Virgen de la Concha” (importante lugar de culto y peregrinación, ya citado por Tirso de Molina en el siglo XVII) y a 300 metros del Monasterio de Conxo (que conserva un claustro románico del siglo XII).

Alrededor de este árbol, en todo este Bosque del Banquete de Conxo, se reunieron en 2019 hasta 5.000 personas en la segunda edición de una multitudinaria romería que celebraba la apertura de este espacio natural después de más de un siglo. 

Este carballo ha obtenido 22.974 votos y en segunda posición ha quedado la turolense Sabina de Blancas (Aragón), que han obtenido 21.523 votos, mientras que el Drago Milenario de Icod (Tenerife) ha sido tercero con 5.091 votos.

Se trata de la séptima edición del concurso ‘Árbol del Año en España” un certamen que busca destacar la importancia de los árboles en el patrimonio natural y cultural de España y su importancia de la relación con los seres humanos.

El concurso no busca al más bello sino a aquel que aglutine una historia junto a un profundo arraigo con la zona en la que se encuentra.

Susana Dominguez Lerena, presidenta de Bosques sin frontes y de FSC España ha destacado la importancia de los árboles singulares pues “funcionan como auténticos pulmones y fábricas de CO2, aunque su crecimiento pueda ser menor la gran cantidad de biomasa que presenta multiplica por 100 el crecimiento de un árbol joven”

Al título que optaban 11 árboles. La votación se ha realizado por internet y se han conseguido 60.683 votos, cerca de 30.000 más que la edición precedente.

El carballo de Conxo, optará al título de árbol europeo del año 2022, cuya votación tendrá lugar en febrero de 2022.
En la última edición, la oscense Carrasca Milenaria de Lecina (Aragón) fue elegida Árbol Europeo de 2021.

El concurso en España está organizado por Bosques sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Transición Ecológica, FSC y la Fundación Feuvert.

Según Gonzalo Anguita, Director de FSC ESPAÑA: “Los árboles singulares son un reservorio de biodiversidad único que tiene un valor incalculable dentro de los bosques. Desde FSC se concede un especial protagonismo a estos elementos de biodiversidad dentro de nuestros bosques”.

Además, asegura Jorge Luis Marquinez, Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO: “Un viejo árbol no es solamente un elemento natural valioso o biotopo rico en biodiversidad. Los árboles singulares atesoran una historia y son testigos muy destacados de nuestro patrimonio natural y social”

Este año también optaban: Encina de Los Perros. Aldea de El Álamo-El Madroño (Sevilla); Roble de Los Manaderos. Piedralaves (Ávila); El Moral de «Las Tormentas».La Sequera de Haza (Burgos); Olma de Nuevo Baztan. Nuevo Baztán (Madrid); Pino Esrengado. Arico (Tenerife); Encina Milenaria de Rute. Rute (Córdoba); Tejo de Arangas. Cabrales (Asturias) y El moral de Villoviado. Villoviado (Burgos).

EFE
al




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com