TIEMPO CALOR

El calor se agudiza en el sur e interior peninsular con máximas que alcanzarán los 43 grados

calor playa Foto archivo, sol y playa. EFE/EPA/SEM VAN DER WAL

Andalucía, Extremadura, Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha mantienen activado este domingo la alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas máximas, que podrían alcanzar hasta 44 grados en puntos del sur peninsular, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía tiene nivel naranja en todas las provincias, salvo Cádiz y Málaga, por altas temperaturas de 43 grados, puntualmente de 44 grados, en zonas de la campiña cordobesa y sevillana y en áreas cercanas al valle del Guadalquivir; en la cuenca del Génil, Cazorla, sierra norte Sevilla, Guadix, Baza y en los Pedroches los valores oscilarán entre 40 y 42 grados.

Extremadura continúa en alerta por máximas de 41 grados en la cuenca del Guadiana y por intenso calor, entre 39 y 40 grados, en áreas del norte de Cáceres, sur de Badajoz, la Siberia extremeña, Barros, Serena, áreas del Tajo, Alagón, Villuercas, Montánchez, meseta cacereña y zonas cercanas.

Interior peninsular

La Comunidad de Madrid, y después de unos días en aviso amarillo por calor, hoy ha activado el nivel naranja por valores de 39 grados en toda el área metropolitana, las vegas, sur, oeste y el Henares; en el área de la sierra se prevén temperaturas máximas de 37 grados en umbrales por debajo de los 1.000 metros de altitud.

Castilla y León tiene alerta naranja en el sur de las provincias de Ávila y de Salamanca por calor de 39 grados; en la meseta salmantina y en el Sistema Central de Soria los registros se moverán entre los 34 y los 35 grados.

Las provincias de Toledo y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) están en naranja por altas temperaturas, entre 39 y 41 grados, en áreas de La Mancha, valle del Guadiana y en las sierras de Alcudia, Madrona y San Vicente.

Aviso amarillo 

En las comunidades de Aragón, Islas Baleares, Galicia, Región de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana persiste la alerta amarilla (riesgo) por máximas entre los 34 y los 38 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com