El sofocante calor de los últimos días empieza a dar una tregua, aunque 11 provincias, de un total de 31, siguen en alerta naranja por altas temperaturas que en zonas de Andalucía e interior peninsular subirán hasta los 39/40 grados, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 40 grados en Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla; en Almería, Granada y Huelva hay alerta amarilla (riesgo) por valores de 38 grados.
En Aragón hay alerta naranja en Teruel y Zaragoza por máximas de 40 grados en la ribera del Ebro y en el Bajo Aragón; Huesca sigue con alerta amarilla por temperaturas de 36 grados en el Pirineo y por 38 grados en el centro y sur de la provincia.
Castilla La-Mancha continúa en alerta naranja en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo por máximas de 40 grados en La Mancha albaceteña y en el valle del Tajo; Guadalajara y Cuenca, en alerta amarilla por registros de 38 grados en la Alcarria conquense y en La Mancha conquense.
Madrid tiene aviso naranja por máximas de 39 grados en el sur, las vegas y en el oeste, y aviso amarillo por calor de 38 grados en el área metropolitana y en el Henares; en la sierra se alcanzarán 35 grados.
Castilla y León sigue con alerta naranja en la provincia de Ávila por valores de 39 grados en el sur y alerta amarilla en Burgos, Segovia y Soria.
Extremadura, Cantabria, Navarra, La Rioja y las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Álava y la Isla de Mallorca tienen alerta amarilla por valores máximos que oscilarán entre los 36/38 grados.
Aragón está también en alerta amarilla por tormentas.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFEverde