Dos personas en la playa se protegen del sol. EFE

TIEMPO CALOR

El calor amainará desde el lunes con descensos térmicos de hasta 4 grados

Publicado por: Redacción EFEverde 9 de agosto, 2020 Madrid

El calor sofocante de estos días, que aún hoy mantiene a 14 comunidades en alerta por temperaturas de hasta 42 grados en Andalucía, amainará desde este lunes en gran parte del país, con descensos térmicos de hasta 4 grados en Madrid, Bilbao o Sevilla.

Las temperaturas diurnas bajarán este lunes salvo en el nordeste peninsular, Baleares y los litorales del oeste de Galicia y del este de Andalucía, donde cambian poco o tienden subir, y se mantendrán en valores superiores a los habituales para la época len el nordeste y el litoral sudeste peninsular y en Baleares, según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en su web.

La actual masa de aire cálido en capas medias empezará a retirarse de la Península a partir del lunes, en el que las temperaturas diurnas iniciarán un caída por el oeste peninsular al menos hasta el miércoles, en el que cuando ese descenso térmico será ya notable en el tercio norte de la Península, informaron este domingo fuentes de la Aemet.

La llegada de una vaguada de aire frío en capas altas de la atmósfera, entre otros factores, favorecerá el inicio de la inestabilidad y el descenso térmico en las próximas horas.

Se prevé que las temperaturas bajarán en torno a 4 grados en zonas del centro como Madrid, en donde se pasará de los 39 grados de máxima de hoy hasta unos 35 grados mañana, lunes.

Otros descensos térmicos destacables podrían darse mañana en zonas del norte como en el País Vasco, en donde las máximas caerán en Bilbao hasta los 29 grados frente a los 33 grados de hoy. En Andalucía, la tórrida Sevilla bajará hasta los 36 grados, frente a los 40 grados de hoy en la campiña sevillana.

Seis comunidades en alerta naranja por calor

Este domingo están en alerta naranja por riesgo importante de calor las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Murcia, mientras que, en Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana el aviso es de nivel amarillo, ligeramente inferior al anterior, aunque con temperaturas asimismo muy sofocantes.

Además, las comunidades de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja están asimismo bajo alerta de fuertes tormentas, que en amplias zonas podrá ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.

Por comunidades, en Andalucía se esperan hoy hasta 42 grados en Córdoba y Jaén, en el valle del Guadalquivir, y hasta 40 grados en Granada, Sevilla.

En Murcia también hará hoy mucho calor, con máximas de 40 grados en la vega del Segura, y asimismo en Aragón, en donde se alcanzarán 39 grados en Zaragoza, en la ribera del Ebro.

En Castilla-La Mancha, se esperan, asimismo, temperaturas de hasta 40 grados en Toledo, en el valle del Tajo, y asimismo, en Extremadura, en Cáceres, en zonas del Tajo y Alagón. EFEVerde

Secciones : Actualidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo