El Cabril pide autorización para “celda 30” de residuos de muy baja actividad

El Cabril pide autorización para

Córdoba (EFEverde).- El Almacén Centralizado de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba), ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la autorización para iniciar la construcción de la "celda 30" para residuos radiactivos de muy baja actividad.

La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) ha informado en un comunicado de que esta nueva estructura, que previsiblemente comenzará a construirse a mediados de año, es la segunda de las cuatro proyectadas para residuos de muy baja actividad.

 

La instalación complementaria para residuos radiactivos de muy baja actividad de El Cabril estará compuesta por cuatro celdas de almacenamiento (29, 30, 31 y 32), que le otorgarán una capacidad de 130.000 metros cúbicos para este tipo de residuos.

 

En octubre de 2008 comenzó a funcionar la primera estructura de las cuatro proyectadas, la “celda 29”, y actualmente se ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear la autorización de construcción para la segunda, “la celda 30”.

 

Almacén de baja y media actividad

 

Por otro lado, Enresa se encuentra actualmente analizando las necesidades de ampliación de la capacidad de almacenamiento de residuos radiactivos de baja y media actividad.

 

Hasta el momento sólo se han mantenido conversaciones preliminares con el Ayuntamiento de Hornachuelos, pero no se ha solicitado ninguna autorización puesto que el proyecto aún se encuentra en fase de estudio.

 

Según las previsiones del Plan General de Residuos Radiactivos, la generación total de residuos de baja y media actividad será de unos 180.000 metros cúbicos de residuos radiactivos: 90.000 de media y baja y 90.000 de muy baja. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com