RESIDUOS NUCLEARES

Ecologistas rechazan la ampliación de El Cabril planteada por Enresa

Naves de almacenamiento de baja intensidad en el centro de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba). Centro de residuos radiactivos de El Cabril, en Hornachuelos (Córdoba). EFE/ Rafa Alcaide/ARCHIVO

La Asamblea Antinuclear de Córdoba ha mostrado su “total rechazo” a las obras de ampliación del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de muy baja, baja y media actividad de El Cabril planteada por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa).

Según una nota de Ecologistas en Acción, el Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA) comparte con la plataforma cordobesa la “preocupación por los movimientos llevados a cabo por Enresa para intentar la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril” que figura en el borrador del VII Plan de Residuos Radiactivos que tendrá que tramitar el Gobierno.

Negativa a la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril 

La Asamblea Antinuclear ha instado a la sociedad civil cordobesa y andaluza, partidos políticos, sindicatos, colectivos y asociaciones, empresarios, ayuntamientos e instituciones a “oponerse con rotundidad” y a rechazar este borrador que recoge dicha ampliación.

Además, ha pedido al Ayuntamiento de Hornachuelos, Junta de Andalucía y Gobierno Central que se pronuncien con rotundidad en contra de esta ampliación, pues la zona “ya ha pagado su cuota de solidaridad con la energía nuclear, a pesar de no existir ninguna central nuclear” en la región.

Infiltraciones de agua

La Asamblea Antinuclear ha recordado que El Cabril ha sufrido “infiltraciones de agua no explicadas”, la última conocida la de la celda 29 que “ha sido cerrada por el Consejo de seguridad nuclear (CSN)”, filtraciones de agua que “siguen investigando, así como el posible vertido de aguas residuales a la cuenca del Guadalquivir”.

También ha expuesto que El Cabril se ubica colindante al Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Reserva de la Biosfera de la UNESCO, geográficamente dentro de la Cuenca del río Bembézar, en terrenos geológicamente inestables y sísmicos, con importantes acuíferos y aguas subterráneas en la Sierra Albarrana. EFEverde

 

Te puede interesar:

Enresa pide mas celdas para residuos de baja y media actividad en El Cabril




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com