Medio Ambiente

El buitre leonado que fue encontrado deambulando en la A-92 ya vuela libre

  • Se trata de un ejemplar joven de un año que fue ingresado en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de El Blanqueo, con síntomas de debilidad y malnutrición.

El buitre leonado que fue encontrado deambulando en la A-92 ya vuela libre El buitre leonado es uno de las aves rapaces más grandes y es una especie protegida por la UE

La Junta de Andalucía ha procedido hoy a la suelta de un ejemplar de buitre leonado que fue encontrado el pasado 23 de agosto por agentes de la Policía Nacional deambulando y atravesando la autovía A-92 a su paso por Baza (Granada).

La Junta de Andalucía ha procedido hoy a la suelta de un ejemplar de buitre leonado que fue encontrado el pasado 23 de agosto por agentes de la Policía Nacional deambulando y atravesando la autovía A-92 a su paso por Baza (Granada).

Según ha informado hoy durante la suelta del buitre la delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada, Inmaculada Oria, en el primer semestre del año este centro ha atendido a 210 animales, el 89 % de ellos aves, seguidas de reptiles (7,6 %) y mamíferos (3,3 %).

En lo que va de año, de este centro han salido recuperados y devueltos a su medio natural doce animales.

Actualmente están en recuperación otros 18 ejemplares de los ingresados en los últimos meses.

En este periodo de tiempo, el 14,45 % de los animales que ingresaron en el centro fueron trasladados a otros de Andalucía, más especializados en los cuidados específicos del ejemplar en cuestión.

La aportación de particulares en el primer semestre del año ha supuesto un 66,19 % del total de los ingresos, seguido por los Agentes de Medio Ambiente con un 22,86 % y Guardia Civil y Policía Local con un 5,24 %.

Las causas de ingreso pueden agruparse según su origen en causas naturales o artificiales, donde directa o indirectamente el hombre provoca el ingreso del ejemplar en el centro de recuperación.

Las tres causas de ingreso con mayor número de ejemplares durante el primer semestre fueron la caída de nido (47,3 %), seguida del grupo de las colisiones (19,33 %) y la electrocución (7,73 %). EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com