INTELIGENCIA PERROS

El Border collie español Rico opta a ser el perro más listo del mundo

Rico

Sara Elisa Fernández /  Madrid, 12 de nov (EFEverde).- Rico, un Border collie español de cuatro años, aspira a convertirse en el can más inteligente del mundo en el concurso de perros ‘Genious Dog Challenge’.

La competición, que es a su vez un experimento científico, ha comenzado esta semana con la retransmitirse en directo en las plataformas Facebook y Youtube, y continuará hasta el lunes 16 de noviembre con el objetivo de buscar nuevos sujetos de estudio.

‘Genious Dog Contest’ pone a prueba a la hora de aprender el nombre de nuevos objetos a los seis de los perros más inteligentes del mundo, todos ellos de la raza ‘Border collie’ y  procedentes de Brasil, España, Hungría, Florida y Países Bajos.

Para demostrar quién es el más listo, durante la primera etapa del concurso, estos perros tienen una semana para aprender el nombre de seis juguetes; mientras que, en la segunda ronda, serán doce objetos en siete días.

El perro español Rico cuenta con su propio perfil en Instagram y conoce ya el nombre de 30 juguetes que es capaza de reconocer: “yo vivo en Hungría pero no soy húngara y me hace mucha gracia porque Rico tarda menos que yo en aprender nuevas palabras”, confiesa a EFEverde la coordinadora del proyecto y doctoranda del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Shany Dror.

Rico tiene 4 años y vive con sus dueños Sara y Jorge en España y se unió al proyecto Word Learning Dog hace solo tres meses. El can lleva el nombre del famoso border collie Rico de Alemania, que fue el primer perro en el que se documentó la capacidad de recuperar juguetes por sus nombres. 

Asegura que con que a Rico le repitas un par de veces el nombre del objeto, se queda con él.

Dror lleva muchos años trabajando con más de cincuenta canes e insiste en que aunque estos animales sean sometidos a intensos entrenamientos, casi ningún ejemplar es capaz de realizar lo que hacen estos seis seleccionados para el concurso.

“Hemos llegado a la conclusión de que se trata de perros inteligentes por naturaleza y que poseen una habilidad única”, asegura la etóloga.

Aunque también explica que no se pueden aprender el nombre de “cualquier objeto”, sino solo el de aquellos que puedan tener valor para  estos canes, como un juguete o las zapatillas de sus dueños.

También recalca que mucha gente contacta a ‘Genious Dog Challenge’ alegando que sus perros conocen el nombre de diversos objetos cuando, en realidad, lo que sucede es que el can sabe interpretar el lenguaje corporal del dueño, quien le da pistas de manera no intencionada.

“Estas pruebas las hacemos en una habitación aparte para comprobar que el perro realmente conoce el nombre del objeto y que no se guía por la expresión no verbal del dueño”, explica Dror.

 ‘Genious Dog Challenge’ – supervisado por los doctores Claudia Fugazza y Adam Mikloski de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest- es parte de un proyecto mayor llamado ‘Family Dog Project’, orientado a  conocer cómo los perros y las personas comprenden el lenguaje.

Actualmente es el grupo de investigación canina más grande del mundo, con más de 100 publicaciones en revistas revisadas por pares y varios artículos en las revistas científicas más prestigiosas como ‘Science’, ‘Current Biology’ y ‘Trends in Cognitive Sciences’.

“La conexión entre distintas especies es mágica: que tu perro  se te acerque y te ponga la cabeza encima es un testimonio de lo maravillosa que es la relación entre nosotros”, sentencia Dror, quien cree firmemente que, con otros animales, el ser humano no tiene tanta facilidad para comunicarse. EFEverdef/al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com