RÍA O BURGO

El BOE publica la aprobación definitiva del dragado de la ría de O Burgo

Imagen de la Ría O BurgoEFE/Cabalar

El anuncio hecho público esta mañana contiene un resumen de las principales modificaciones del proyecto inicial como consecuencia del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental y que elevó el presupuesto final de la actuación, cifrado en 48,6 millones de euros, y el plazo de ejecución prevista.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha celebrado la publicación y ha vuelto a insistir en que esta legislatura “va a ser la de la regeneración de la ría do Burgo”.

Además, el anuncio de la Dirección General de la Costa y el Mar detalla todas las alegaciones e informes que se presentaron durante el procedimiento de Información Pública que se inició en diciembre de 2015, así como la contestación que efectuó la Administración a cada una de ellas.

En concreto, presentaron alegaciones los Ayuntamientos de Oleiros, Culleredo, Cambre y A Coruña; la Cofradía de Pescadores de A Coruña; la Plataforma en Defensa de la ría de O Burgo; la Sociedad Gallega de Historia Natural o la Xunta, a través de las Consellerías del Mar, de Medio Ambiente, y la de Infraestructuras.

También presentaron informes la mesa de seguimiento de Medio Natural; la Subdirección General de Medio Natural; el Instituto Español de Oceanografía; Aguas de las Cuencas de España; la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Subdirección General de Patrimonio del Ministerio de Defensa.

A estas alegaciones de la fase de información pública, indica la Delegación del Gobierno, se sumaron posteriormente otras fuera de plazo “que fueron igualmente contestadas o tenidas en cuenta” y cuyo contenido también se puede comprobar en la resolución.

Por resolución de 11 de septiembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, se formuló declaración de impacto ambiental del proyecto Dragado Ambiental de los Sedimentos de la Ría de O Burgo (A Coruña).

Como consecuencia de esta declaración y de las alegaciones presentadas durante la fase de información pública, el proyecto se modificó para adaptarse a los condicionantes de la DIA y a las alegaciones aceptadas hasta llegar a la versión actual del proyecto aprobado, explica la misma fuente.

La iniciativa coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta con un presupuesto cercano a los 50 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. EFEverde




Secciones:        
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com