BEI MEDIO AMBIENTE

El BEI financiará con 250 millones proyectos de energías renovables de Endesa

El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix en @efeverde

Madrid, 12 nov (EFE).- El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, ha anunciado en Madrid la firma este viernes de un acuerdo con Endesa por 250 millones de euros para la financiación de instalaciones de energías renovables en varias comunidades autónomas.

Mourinho Félix ha explicado a EFEverde que se trata de la primera operación en España ligada a “criterios de sostenibilidad”, es decir al compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Las instalaciones estarán ubicadas en “regiones de cohesión en España” -principalmente en Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía-, así como en Aragón, Castilla León y Murcia, y se prevé la creación de 2.500 puestos de trabajo, han indicado fuentes del BEI.

El vicepresidente del banco europeo, que ha subrayado que “la acción climática en España es fuerte”, destaca que en 2020 el BEI invirtió en acción por el clima en España “2.850 millones de euros, lo que representa el 40 % de la actividad del Banco Europeo de Inversiones en ese año en el país”.

“España es uno de los países que más se beneficia de la financiación del BEI”, ha apuntado Mourinho Félix, y ha añadido que que el préstamo cumple con la Acción Climática y Sostenibilidad Ambiental de la entidad, es decir, vincular el crédito a un objetivo de reducción de emisiones directa de gases de efecto invernadero.

El vicepresidente del BEI ha señalado que el acuerdo con Endesa tiene como objeto la financiación de tres instalaciones de energía solar y una eólica, cuyo presupuesto podría ampliarse a 700 millones de euros en los dos próximos años.

Endesa, según Mourinho Félix, ha apostado por la reducción de emisiones GEI, en una iniciativa que puede ser “replicable” a otras regiones y que se encuadra en la financiación de proyectos sostenibles que anunció el BEI durante la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26) junto a otras entidades financieras de todo el mundo.

“Esperamos reforzar la financiación climática en España, apoyando proyectos que fomenten la eficiencia energética, el transporte limpio, las infraestructuras para descarbonizar la economía”, ha manifestado y ha añadido que el BEI ha aportado financiación “para impulsar la renovación de edificios y la construcción con consumo de energía casi nula conjuntamente con la unión de proyectos inmobiliarios tanto en España como en Portugal”.

Mourinho Félix afirma que los beneficiarios del proyecto serán los españoles, los europeos y los ciudadanos del mundo con la descarbonización, pero, “obviamente, esta inversión en regiones de cohesión en España beneficiará a la creación de empleos verdes”. EFE
lul/al.fch




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com