El azud del Infierno de Ceuta, trampa mortal para aves y peces

El azud del Infierno de Ceuta, trampa mortal para aves y peces

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en Ceuta ha denunciado la muerte de decenas de animales -sobre todo de peces y aves- en el azud del Infierno en la ciudad, una pequeña presa de origen artificial.

Según ha denunciado la organización en un comunicado, desde finales de septiembre de 2013 se ha advertido una elevada mortandad de animales en esta zona, que es utilizada como dormidero de aves en la época invernal.

Posible toxicidad del agua

SEO/BirdLife ha pedido que se investigue si el agua puede contener algún tipo de toxina que afecte a la fauna, ya que se ha detectado la ausencia de galápagos y peces, así como de otras especies como la Gallineta común, un ave acuática de tamaño medio que solía frecuentar la zona.Logotipo SEO

Los ecologistas han señalado que se han detectado más de una veintena de ejemplares de Garcilla bueyera muertos en este azud, donde anualmente pasan el invierno entre 400 y 1.100 individuos de esta especie. 

No obstante, el pasado día 15 de diciembre se contabilizaron sólo 500 ejemplares de este ave, por lo que se estima que un 10 por ciento de la población hibernante ha muerto; además, entre la vegetación que rodea la presa puede haber más ejemplares sin vida y otros que no son visibles al haberse hundido.

Necesaria investigación

Por tanto, SEO/BirdLife ha pedido al SEPRONA de la Guardia Civil que investigue los hechos mediante el análisis del agua y de las condiciones en que murieron las aves. EFE

rp/vg

EFE esta comprometida con la difusión de los valores ambientales europeos y la inicitiava LIFE+ de la UE. Actualmente desarrolla dos proyectos de Información y Comunicación (Lifeinfonatur y Activa red natura) para dar a conocer los valores de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Life infonatur en Twitter y Activa Red natura en Twitter

Natura 2000 es la pieza central de la política de la UE sobre conservación de la naturaleza y biodiversidad. Es una red de zonas naturales protegidas, repartida por toda la UE, que se creó en virtud de la Directiva Hábitats de 1992. El objetivo de esta red consiste en garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats amenazados más valiosos de Europa.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com