AGUA CONTAMINACIÓN

El alto nivel de benceno mantiene a 66.000 sevillanos sin agua para beber

Un grifo de agua. EFE/ Lynn Bo Bo/ARCHIVO

Los altos niveles de benceno detectados en el agua, que han llegado a afectar hasta ayer a 11 pueblos más de dos comarcas, mantienen este miércoles a unos 66.000 vecinos de cuatro municipios y una entidad local de la provincia de Sevilla sin poder usar el recurso para beber o cocinar.

La prohibición de consumo de agua se mantiene para los 6.500 habitantes de Herrera, los 7.000 de Paradas, los 40.000 de Écija y los 19.500 de Marchena, todos ellos con restricción en el consumo desde el pasado viernes, según han informado a Efe fuentes de la delegación de Salud en Sevilla.

Altos niveles de benceno en el agua

Además, ayer se prohibió el consumo a los 320 habitantes de la entidad local autónoma de Isla Redonda-Aceñuela, perteneciente a Écija y ubicada a 24 kilómetros del casco urbano del municipio matriz.

Para intentar regularizar la situación cuanto antes, la Consejería de Salud y Familias, a través de su delegación en Sevilla, mantiene análisis continuos en el agua, con el fin de comprobar la situación de los niveles de benceno en tiempo real.

Tras las prohibiciones decretadas del pasado fin de semana, ayer se permitió el consumo a los vecinos de Morón de la Frontera, Arahal, Cañada Rosal, El Rubio, Fuentes de Andalucía, La Campana, Lantejueja, La Puebla de Cazalla, Osuna y Marinaleda, mientras que desde el lunes está permitido para los de La Luisiana.

Análisis y vigilancia de la infraestructura

Asimismo, la Consejería ha determinado que, en prevención por el riesgo de que se repita la situación anterior, se llevará a cabo un análisis diario de benceno en la infraestructura del depósito de estos municipios durante siete días consecutivos, y uno semanal por un periodo de dos meses.

La declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, pero sí usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

La empresa gestora deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos. EFEverde

 

Te puede interesar:

El agua es desde el lunes un valor de cotización en el mercado de Wall Street




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com