NUCLEARES GAROÑA

El riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado, dice el alcalde de Vitoria

El riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado, dice el alcalde de Vitoria Urtaran: el riesgo de reabrir Garoña es inasumible para el Estado. EFE/A. Ruíz de Hierro

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha dicho hoy que el "riesgo" para la población y el medio ambiente de reabrir la central nuclear de Garoña es "inasumible para el Estado".

Urtaran, en una comparecencia ante los medios de comunicación, se ha referido a las declaraciones de Borja Prado, presidente de Endesa, quien explicó ayer que esta eléctrica, copropietaria junto con Iberdrola de la central, no desiste de volver a conectar la planta a la red a pesar de la oposición de su socio.

El alcalde de Vitoria se ha mostrado “indignado” por la postura del presidente de Endesa de esperar a que se pronuncie el Gobierno sobre la reapertura de la central burgalesa.

Ha considerado que con este asunto ha habido un juego de pasarse “la patata caliente” del Consejo de Seguridad Nuclear  (CSN) a las empresas y ahora éstas al Gobierno, al que ha pedido que sea “valiente”, no espere a agosto y anuncie el cierre definitivo de Garoña.

Ha insistido en reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga “hoy mismo” y anuncie el cierre y desmantelamiento de la central nuclear, que dé “carpetazo cuanto antes” a este asunto.

Urtaran ha reconocido que el objetivo legítimo de cualquier empresa, como Endesa, es obtener el “mayor rendimiento” a su actividad, pero ha aclarado que esto no puede estar “por encima del interés general, de la seguridad de la ciudadanía y del respeto al medio ambiente”.

Por último, ha considerado que la postura de Endesa “desprecia” la opinión de la mayoría de los vitorianos, alaveses y vascos, así como de otros lugares, que han exigido en innumerables ocasiones el cierre de esta central nuclear. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com