PROTECCION COSTAS

El Alcalde de Carboneras dice que “Una vez nacida la criatura (Algarrobico), han querido abortarla”

El Alcalde de Carboneras dice que

Almería, (EFEverde).- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha afirmado que la Junta de Andalucía fue el "padre" y la administración que "auspició" el hotel de El Algarrobico, y que "una vez nacida la criatura, han querido abortarla porque no les gusta cómo ha quedado".

En declaraciones a Efe, el alcalde ha contestado así al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, que ha dicho que el Ayuntamiento de Carboneras es la “autoridad como gestora de la licencia urbanística” y que “era también la que tenía la obligación” de remitir a este órgano el expediente de la revisión del planeamiento urbanístico.

“Cuando se dieron las licencias, no estaba este señor, y posiblemente tampoco lo estará dentro de dos años”, ha indicado Hernández, quien ha añadido que las afirmaciones de Cano Bueso “son muy interesantes pero el problema es que de El Algarrobico se habla mucho, pero sigue estando ahí y los problemas siguen persistiendo”.

El alcalde ha asegurado que el del hotel es un “problema político y no judicial”, por lo que estaría solucionado si “quisiesen el Gobierno y la Junta de Andalucía, aunque parece que no hay mucha voluntad política por parte de ambas administraciones”.

Hernández ha señalado que “echaron la pelota en la judicatura” mientras “no se ha visto que haya habido ninguna responsabilidad política por el supuesto desmán urbanístico”.

En este sentido, el alcalde ha dicho que el hotel “nace auspiciado por la Junta como un proyecto respetuoso con el medio ambiente. ¿Cómo puede ser que un proyecto que cumple todos los requisitos medioambientales y de protección del parque natural no lo sea cuando estuvo terminado?”.

“Esta actitud no es de administraciones serias y es propia de un país que deja mucho que desear en lo que se refiere a la seguridad jurídica”, ha apostillado Hernández, para añadir que la “maraña jurídica” en la que está inmerso el inmueble procede también de la Junta de Andalucía porque fue “la que primero apoyó y luego paralizó el proyecto de hotel”.

Cano Bueso ha afirmado hoy que el hotel El Algarrobico, en el parque natural de Cabo de Gata, no se hubiese construido si el expediente urbanístico hubiera pasado por este órgano, y ha calificado el caso de “situación desgraciada que hay que reparar”. EFEverde

1011266

mma/ja/jdm

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com