CONSUMO Y MEDIOAMBIENTE

El 84% de los españoles tiene en cuenta el impacto socioambiental de su consumo

Recurso de archivo @arturolarena para @efeverde

Madrid, 14 mar (EFE).- El 84 por ciento de los españoles tiene en cuenta el impacto socioambiental en sus hábitos de consumo «aunque no siempre lleve a cabo una compra responsable» señala la directora del estudio Marcas con Valores, Marta González-Moro.

El estudio, que ha cumplido su cuarta edición, apunta «una clara tendencia» creciente «hacia un estilo de vida cada vez más reflexivo, consciente en términos de impacto medioambiental y social», explica en una tribuna en @cdoverde (Creadores de Opinión Verde) en la blogosfera de EFEverde.com de la Agencia EFE, en vísperas del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Marta González-Moro es directora del Estudio Marcas con Valores y directora general de 21gramos.

«Conscientes de su poder como consumidores, los ciudadanos admiran –un 82% así lo reconoce– a quien ejerce un consumo consciente e intentan, con sus decisiones de compra, acercarse cada vez más a él», detalla González-Moro.

Eso se ha traducido en un nuevo paradigma, el de preferir o premiar a las marcas que se esfuerzan y demuestran un mejor desempeño («buycott»), frente al boicot a las menos responsables, destaca al experta en su texto «Somos lo que elegimos: el poder de la ciudadanía consciente».

A pesar, de ello, señala la experta, existen dilemas, como el hecho de que un 63 por ciento de los ciudadanos consultados reconocer asumir que cuando compran barato, los productos o servicios pueden haber sido fabricados bajo condiciones no responsables en el plano ambiental o social.

Aún así «la ciudadanía no está dispuesta a asumir precios más altos por el hecho de que la empresa sea ética o sostenible, pero sí quiere pagar más por productos y servicios que le acercan a un estilo de vida más consciente y consecuente con sus propios valores».

La tribuna completa esta disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de la Agencia EFE. EFE
al




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com